Adversa determinación para escuela Camino al Éxito

0
1010
Roque Díaz Tizol, director de Camino al Éxito y la Ciudad Educativa.

El Departamento de Educación (DE) reiteró esta tarde la decisión de no autorizar la escuela Camino al Éxito en Yabucoa bajo el programa de Escuelas Públicas Alianza y dejó el futuro de ese plantel a cargo del Tribunal de Apelaciones.

La reafirmación fue anunciada en una reunión con la comunidad escolar, convocada por el secretario Eligio Hernández y la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy.

El encuentro se efectuó en la cancha de la Escuela de Bellas Artes (EBA), Anita Otero, en Humacao, donde el aviso provocó un intenso cuestionamiento por parte de los padres de la comunidad escolar.

Laboy, luego de hacer un resumen de los procesos desde que la escuela fue autorizada en enero de este año y desautorizada a dos semanas del inicio de clases en julio pasado, comunicó la determinación a fin con la de Educación.

“Cumpliendo con los compromisos me senté con los abogados de Educación y con personal de nuestra oficina… miramos esos expedientes y tuve que concluir, con relación a si debe o no operar, si subsanó o no las deficiencias que se le han señalado… tengo que concluir igual que el secretario, no se subsanaron”, afirmó Laboy.

Como alternativa, los portavoces gubernamentales llevaron hasta la reunión personal de la Región Educativa de Humacao para que los padres realizaran el proceso de matrícula en las escuelas de su preferencia.

En total son 275 estudiantes que se quedarían sin lugar de estudios para el próximo semestre.

La alternativa provocó de inmediato una reacción en rechazo por parte de la comunidad escolar.

“No es justo”, “es que no queremos”, “nosotros tenemos derecho a saber cuáles son las deficiencias”, reclamaron padres y madres desde las gradas.

Rosa Cuadra, integrante del Comité de Padres interrogó al secretario sobre alternativas.

“Siendo un proceso competitivo de propuestas hay unos términos, la entidad no los subsanó, en este momento no existe ningún mecanismo para poderlo subsanar, por lo tanto no puede haber un contrato entre el DE y la entidad privada”, explicó Hernández.

El turno al micrófono fue concedido a más de 10 padres que entre lágrimas pidieron empatía al Departamento. Los niños, del nivel elemental de también hicieron su llamado al secretario.

De acuerdo con el DE, la escuela fue notificada sobre los aspectos a corregir como parte de su proceso de evaluación. Los señalamientos fueron descritos por los padres como “deficiencias fantasmas”.

Aunque los padres insistieron, en la reunión no fueron desglosadas las deficiencias.

Pese a que en julio pasado la escuela fue desautorizada, su director, Roque Díaz Tizol, abrió el plantel y comenzó el semestre de forma gratuita para los padres, administrado con fondos de la Ciudad Educativa, escuela privada que alberga los predios de Camino al Éxito.

Cuando el DE notificó sobre su denegación ya los estudiantes, en su mayoría, habían adquirido sus uniformes, equipos escolares y se habían familiarizado con el plantel. El periodo para buscar otra escuela hubiera sido de unas dos semanas.

Díaz Tizol reiteró en el encuentro que al secretario “no le dieron la información correcta” y que las referidas deficiencias nunca le fueron señaladas en el proceso de negociación.

El representante en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, quien también es padre de un estudiante, refutó al secretario y reveló que fue precisamente él (Hernández) quien sugirió a Díaz Tizol que sometiera la propuesta de escuela chárter.

“Seis meses son suficientes para decirnos a nosotros cuáles son las deficiencias que se tenían que subsanar… Nos sentamos tres veces y le pregunté cuál era el problema, nunca nos pudo decir nada”, inquirió Cruz Burgos.

“Aquí alguien falló… el Departamento de Educación que usted dirige”, añadió el legislador a la vez que señaló al director de Educación.

A la reunión también acudió el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo quien describió la determinación como una “muy dolorsa”. El ejecutivo de Maunabo, Jorge Luis Marquez también estuvo presente.