A paso lento gestiones para la construcción de rampa para embarcaciones en Humacao

Vista Ocular del Senado revela que todavía quedan muchas gestiones por completar y que se agota el término para utilizar los fondos federales asignados

0
445
Fotos por Stephen Álvarez / Según Trujillo Plumey, la vista pretendía dar seguimiento a otra vista pública celebrada el pasado 20 de abril del 2022 y ver en qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto mediante el cual se construirá la rampa.

La Comisión de Desarrollo del Este, presidida por la senadora del distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey, celebró una Vista Ocular en el área de La Playa de Punta Santiago con la intención de investigar los procedimientos relacionados con la construcción de una rampa para embarcaciones en beneficio público y de pescadores recreativos y comerciales de la zona.

Según Trujillo Plumey, la vista pretendía dar seguimiento a otra vista pública celebrada el pasado 20 de abril del 2022 y ver en qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto mediante el cual se construirá la rampa. De igual forma establecer si como parte de este proyecto se le ha dado participación y se han considerado las recomendaciones de los pescadores considerando que el objetivo principal del proyecto es el beneficio de éstos.

Los trabajos comenzaron con una presentación del Departamento de la Vivienda, a través de la licenciada Maytte Texidor López, secretaria asociada del Programa Community Development Block Grant-Disaster Recovery (fondos CDBG-DR), programa que provee los recursos económicos para la construcción de la rampa.  A preguntas de la senadora Trujillo Plumey, ésta indicó que no ha habido muchos adelantos, porque se requiere que el Municipio de Humacao realice unos procedimientos que incluye, una enmienda al contrato del proyecto para que la empresa a cargo del desarrollo de la obra pueda cumplir con una serie de estudios ambientales especializados, que son requeridos por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. 

Texidor López señaló la importancia de que el municipio avance en sus trámites porque el Departamento de la Vivienda está en un proceso a nivel federal para lograr que los fondos para la construcción de la rampa puedan estar disponibles hasta el año 2025.  De continuar las demoras se tendrán que utilizar los fondos en otras obras o proyectos con mayor viabilidad y entonces será el municipio quien tenga que identificar fondos en su presupuesto para la construcción de la estructura.

En la vista, el Municipio estuvo representado por la administradora de la oficina del alcalde, Lcda. Astrid Rivera, quien excusó al primer ejecutivo municipal por tener un compromiso previo.  La funcionaria destacó que desde que el alcalde Julio Geigel Pérez asumió el cargo, convocó a una reunión con los pescadores para atender el tema y, además, “que es un compromiso de la administración municipal el atender el asunto y lograr la construcción de la rampa”.

Por su parte, los pescadores tuvieron su participación a través de su presidente Martín Soto, quién estuvo acompañado por el señor Armando Cruz y el señor Pedro Morales Oquendo, del Proyecto P.E.C.E.S.  Los deponentes señalaron que, aunque tuvieron la oportunidad de reunirse con el alcalde, su reclamo de que el concepto de rampa que se propone construir no es el adecuado sigue sin ser escuchado.

Los pescadores han reiterado continuamente que lo que se ha propuesto no es adecuado, porque el diseño no toma en consideración aspectos como el continuo oleaje de la zona, la sedimentación, ni las medidas mínimas para lograr que tanto los pescadores como propietarios de diferentes embarcaciones puedan utilizar las instalaciones que allí se construyan.  Reiteran que la rampa que allí se construya, para que sea duradera y apropiada, debe tener un diseño elevado por las condiciones marítimas de la zona. 

Las presentaciones culminaron con la participación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). El representante de la agencia, Waldemar Quiles, señaló que no a habido avances con el proyecto de la rampa porque la Oficina de Gerencias de Permisos (OGPE) no le ha contestado una serie de solicitudes de información que son necesarias para la evaluación adecuada por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Culminadas las presentaciones, se procedió a realizar la inspección ocular de la zona donde se propone construir la rampa.  También hubo una presentación de los pescadores donde demostraron los problemas que enfrentan para desembarcar sus botes y lanchas ante la ausencia de una rampa en el área.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo del Este, senadora Rosamar Trujillo Plumey, dijo que está próxima a presentar, como parte de la investigación, un informe detallado con todos los hallazgos, conclusiones y recomendaciones respecto al tema.