31 arrestos contra el narcotráfico en las pasadas 72 horas

Muchos de los intervenidos tienen expediente judicial por casos de drogas y delitos violentos

0
390
Foto suministrada

Una movilización de las divisiones de drogas a nivel isla resultó en el arresto de 31 personas pertenecientes a grupos violentos de narcotraficantes y la ocupación de armas, vehículos de motor, sustancias controladas y dinero en efectivo durante las pasadas 72 horas, informó el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

El líder policiaco indicó que muchos de los intervenidos desde el martes pasado tienen expediente judicial por casos de drogas y delitos violentos. Según dijo, la incautación de las armas de fuego en su poder servirá para esclarecer casos de asesinato o agresiones pendientes de resolver, mediante el análisis pericial y científico por parte del Instituto de Ciencias Forenses, al que fueron referidas.

Entre los municipios impactados figura la zona metropolitana de San Juan, y los pueblos de Mayagüez, Toa Baja, Orocovis, Coamo, Ponce, Arecibo, Bayamón y Fajardo. Los detenidos fueron llevados a las salas de los tribunales de los respectivos municipios. Las fianzas señaladas ascienden a $2.7 millones.

De acuerdo con el desglose de la Uniformada, el diligenciamiento de las órdenes de registro y allanamiento y las operaciones de vigilancia permitió a los agentes antidrogas detener 19 varones y diez mujeres en poder de mercancías ilegales. Además de una cantidad sustancial de marihuana, cocaína y crack, se ocuparon cuatro vehículos de motor y cerca de $15,000 en efectivo.

Estas intervenciones forman parte del operativo continúo denominado 100 X 35, que es parte de las estrategias del Plan Integral de Seguridad del Gobierno. Este se vale de la producción de investigaciones y la generación de información para someter ante la justicia a los violadores de las leyes de armas y drogas, con énfasis en los gatilleros y líderes de grupos criminales dedicados al acecho y asesinato de sus oponentes en el lucrativo negocio del narcotráfico.

“Con la implementación del Plan de Trabajo 100 x 35, impulsado por el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, se han fortalecido las acciones policiacas, generando un incremento en la cantidad de arrestos y la ocupación de sustancias y armas ilegales”, dijo el comandante Wilson Lebrón, director del Negociado de Drogas de la Policía.

Uno de los operativos tuvo lugar en las calles Mariano Bracetti y Antonio Varcárcel, del barrio Campanillas, en Toa Baja, donde fueron arrestados cuatro adultos, de entre 22 y 52 años de edad, a los que se les ocuparon un rifle Anderson multicalibre, tres pistolas Glock de 9 milímetros, doce cargadores, y 370 municiones de distintos calibres, así como marihuana y cocaína. 

En Ponce, los efectivos antidrogas ocuparon un vehículo Mitsubishi Lancer, del año 2005, un arma de fuego y marihuana al diligenciar una orden de registro en la calle Omani, de la comunidad Punta Diamante. Una pareja fue arrestada por estos hechos, y se le incautó una pistola marca Ruger, con su cargador y municiones.

Los agentes de Orocovis se movilizaron a la carretera 155 de dicho municipio para diligenciar una orden de registro de un vehículo Toyota Corolla, donde ocuparon marihuana, crack y dinero en efectivo. Por estos hechos fueron arrestados dos hermanos, de 22 y 23 años. El mayor de ellos tiene casos pendientes en la etapa de vista preliminar, por sustancias controladas 

Por otra parte, en Coamo los agentes antidrogas arrestaron a un matrimonio, al que se le ocupó una gran cantidad de marihuana, dinero en efectivo y municiones. La orden de registro fue diligenciada en el barrio Los Llanos, sector Cotto Ruiz, de dicho pueblo. 

Todos los casos fueron consultados con los fiscales de turno de los respectivos municipios.

En los operativos participaron las divisiones de Drogas y Narcóticos Metropolitana, de Aibonito, Ponce, de Arrestos de Carolina, Fajardo y Arecibo, SWAT Municipal de Bayamón, la unidad K-9 y Servicios Técnicos.