15 de mayo: Nuevos decesos y 115 positivos más a COVID-19

El Departamento de Salud notificó ayer el recibo limitado del medicamento Remdesivir para tratar el COVID-19 en la isla

0
127
Archivo / Del total de casos únicos positivos, 1,270 corresponden a mujeres y 1,272 a hombres

Una muerte confirmada por COVID-19 y otros cuatro decesos compatibles a la enfermedad fueron confirmados hoy por el Departamento de Salud (DS).

Además, la agencia notificó 115 resultados positivos adicionales al virus en la isla.

Sobre las muertes, Salud notificó que, mediante el Sistema de Vigilancia del Departamento, fue confirmado el deceso de una mujer de 59 años de la región Metro.

Mientras, el Registro Demográfico informó cuatro muertes de personas cuyos cuadros clínicos fueron compatibles con coronavirus, luego que un médico lo clasificara de esa manera en sus actas de defunción.

Las muertes informadas a través del Registro Demográfico coresponden a una mujer de 94 años de la región de Ponce y tres hombres. Los varones son: uno de 80 años de la región de Ponce y otro de 91 del área metro. Además, en la zona este un hombre de 96 años de la región de Caguas del Departamento de Salud.

Con las fatalidades añadidas, el total de muertes confirmadas en la isla asciente a 122.

Asimismo, Salud notificó que los resultados únicos positivos reportados a través de pruebas moleculares ascienden a 1,088, tras añadir 15 casos. Por otro lado, los resultados de pruebas serológicas aumentaron a 1,454, tras registrarse 100 nuevos casos únicos.

Con estos resultados adicionales reportados, el número total de casos únicos positivos en la isla es de 2,542.

El Oriental / Datos corresponden a los números de casos notificados únicamente por el Departamento de Salud.

Departamento de Salud recibe medicamento para tratar el virus

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, anunció ayer que el medicamento antiviral Remdesivir ya está disponible en Puerto Rico, tras recibir la confirmación del Departamento de Salud Federal.

“En esta semana fuimos informados de que el Departamento de Salud Federal autorizó el despacho del medicamento Remdesivir a los territorios. Dicho medicamento llegó a Puerto Rico el pasado martes, de manera limitada; sin embargo, es el primer paso para la distribución del mismo en la isla. Confiamos en que podamos recibir dosis adicionales para atender a una mayor cantidad de pacientes”, mencionó González Feliciano.

Salud indicó que la cantidad suministrada a la isla atiende a 36 pacientes razón por la que todavía su distribución no está masificada.

La división de Medicamentos y Farmacia de SARAFS, desarrolló un formulario de solicitud para las instalaciones hospitalarias que lo requieran. El documento establece los criterios de uso del medicamento Remdesivir para garantizar la seguridad del paciente, basado en las recomendaciones del FDA y del manufacturero.

El secretario del Departamento de Salud añadió que “estamos en el proceso final de revisión del procedimiento y la documentación requerida, para tener el aval de la Asociación de Hospitales y las asociaciones de Infectólogos y Neumólogos de Puerto Rico y así comenzar su distribución. Queremos garantizar que el uso de dicho medicamento atienda a los pacientes que lo necesitan, bajo los mayores estándares salubristas”.

El tratamiento será administrado a los pacientes que lo requieran en las instalaciones hospitalarias bajo la supervisión de los especialistas antes mencionados y no tendrá costo alguno para los pacientes.