10 de abril: 39 fallecidos en Puerto Rico por COVID-19

Desde ayer el Departamento de Salud puede catalogar muertes como consecuencia de COVID-19, de acuerdo al informe médico, sin esperar los resultados de las pruebas para detectar el virus

0
781
(Archivo) No es la primera vez que el Departamento de Salud tiene problemas técnicos que afectan los datos durante el manejo de la pandemia.

De cuatro muertes de ciudadanos con síntomas compatibles a coronavirus reportadas hoy por el Departamento de Salud (DS), una ocurrió en la región de Caguas.

Entretanto, la agencia notificó que 39 personas ya han fallecido por el COVID-19 en la isla, mientras que otras 725 han arrojado positivo al virus, un alza de 42 contagios adicionales. 

De acuerdo con Salud, el número total de muertes incluye a dos personas con resultados positivos al coronavirus, y cuatro, que fueron añadidos porque sus cuadros clínicos al momento de sus respectivas muertes eran compatibles a los del COVID-19 y así fueron clasificados en sus actas de defunción por sus médicos.

Las dos personas fallecidas con resultados positivo a COVID-19, eran varones de la región de Mayagüez. Uno de ellos, de 83 años y el otro, de 84.

Ayer, Salud explicó que acogió nuevas medidas para clasificar los fallecimientos en su sistema de vigilancia. Las guías establecidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) establecen que si las características e la persona eran compatibles con COVID-19 y un médico lo certifica, no será necesario esperar por el resultado de las pruebas y podrá ser calificada como muerte por coronavirus.

Bajo ese criterio, tres fallecimientos corresponden a, un hombre de 49 años de la región de Bayamón, uno de 84 años de la región de Ponce, y otro hombre 101 años de la región de Bayamón. Finalmente, se registró el fallecimiento de una mujer de 73 años de Caguas.

Cambios en los datos en el este


En la zona este, las región de Caguas reflejó tres casos adicionales a los reportados hasta ayer, para un total de 52. La región de Fajardo permanece en nueve casos reportados desde los últimos tres reportes diarios.

Según los datos por municipios, de los pueblos de cobertura de El Oriental, Gurabo reportó un caso adicional para un total de cuatro contagios. Hoy fue incluido por primera vez el pueblo de Naguabo entre el desglose, con un positivo.

Gráfica El Oriental / Los números incluidos en el desglose corresponden exclusivamente a los datos reportados por el Departamento de Salud.

Salud confirma error en cifra de muertes

Se informó, además, que, aunque las cifras de ayer presentadas en el nuevo portal digital “dashboard” de Salud, al momento de su lanzamiento reflejaban un total de fatalidades distintas a las publicadas el día de hoy, “las mismas fueron corroboradas para evitar duplicidad de datos ingresados al sistema”.

Ayer, al publicar la nueva herramienta informativa, Salud notificó un total de 40 decesos. La cantidad luego se redujo a 33 y hoy nuevamente ascendió a 39, número que la agencia notificó como final y correcto.