Preocupados residentes de Las Piedras ante más eventos en las calles convocados para el fin de semana

El sábado pasado ciudadanos denunciaron carreteras ocupadas por cabalgatas, motoras, “four tracks” y personas aglomeradas sin mascarillas

0
3359
Archivo / Las denuncias por la falta de seguridad en las calles surgen en momentos que el cuartel de la Policía estatal en Las Piedras permanece cerrado por tres casos de agentes confirmados con COVID-19.

Tras presenciar calles invadidas de cabalgatas y carreras de autos el pasado fin de semana, la preocupación de vecinos de la zona este por la escasez de seguridad aumentó en días recientes ante convocatorias de eventos similares para mañana, sábado, que fueron circuladas en las redes sociales.

Una residente de la urbanización La Estancia, en Las Piedras, denunció a El Oriental que, de igual forma, siente molestia por la “falta de conciencia” de las personas que participan de estas actividades en aglomeraciones, lo que aumenta el riesgo de propagar el COVID-19.

La mujer, quien prefirió no ser identificada, señaló que durante la tarde del pasado sábado observó una cabalgata detenida en la carretera PR-9936 con decenas de ciudadanos que no usaban mascarillas, ni guardaban distanciamiento.

“Había un tapón porque ellos dejan los caballos en el mismo medio, y son un problema para moverlos. Había ‘four tracks’ y carros con las bocinas y la música. Nadie tenía mascarilla”, dijo la madre de tres niñas. “Seguimos contagiando el coronavirus con este tipo de actividades… y la Policía aquí no está haciendo nada, ni el alcalde”.

La ciudadana indicó, además, que los caballos y vehículos que interrumpían el tránsito provocaron una fuerte congestión vehicular de residentes que intentaban llegar a sus casas y urbanizaciones cercanas.

“En mi núcleo familiar somos cinco, y nos cuidamos demasiado. Entonces uno ve este tipo de cosas, y me molesta… que quieras entrar a tu casa y te tardas en entrar 20 minutos en la misma entrada… y que estén convocando a otra (cabalgata) descaradamente”, manifestó la mujer, quien aseguró que la actividad del pasado sábado continuó hasta “bastantes” horas de la noche.

La residente afirmó que varios vecinos llamaron a la Policía para reportar la situación, pero ningún agente llegó al lugar.

Uno de los eventos convocados para este sábado en las redes sociales detalla que los participantes saldrán en cabalgatas, nuevamente, desde Juncos hasta Las Piedras. La invitación a la actividad también incluye a personas con motoras, carros y “four tracks”.

La convocatoria, que solicita a los invitados llevar sus mascarillas, menciona que “habrá bebida y comida gratis”.

“Prepárate, pedreño… Otro ‘weekend’ de mucho coronavirus”, escribió una usuaria de Facebook que compartió la citación.

Jefe del área policiaca de Humacao detalla plan de trabajo

El teniente coronel Juan Cáceres Méndez, jefe del área policiaca de Humacao, informó a El Oriental que la Policía activó el plan de trabajo para controlar este tipo de actividades en las calles, principalmente, de cara al fin de semana largo por el Día del Trabajo.

“Siempre va a suceder algo. Es cuestión de que la gente nos llame. Pero lo que pasó aquí (región de Humacao), pasó en el área de San Juan; pasó en el área de Ponce; está pasando en diferentes áreas policiacas”, expresó el comandante.

Cáceres Méndez mencionó que sostuvo una reunión con el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo, ante los eventos de carreras de autos reportados en ese municipio durante el pasado fin de semana. Con el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López, dijo que también establecerá comunicación ante las convocatorias para este fin de semana.

En ambos municipios, de acuerdo con Cáceres Méndez, los policías estatales contarán con refuerzos de la Policía Municipal.

Aunque el cuartel estatal en Las Piedras permanece cerrado desde la semana pasada por tres agentes confirmados con COVID-19, el teniente aseveró que tienen la respuesta suficiente para manejar la seguridad en el municipio.

En total, 21 uniformados adscritos a ese distrito continúan en cuarentena. En Las Piedras, particularmente, Cáceres Méndez detalló que asignarán a miembros de las unidades especializadas y de otros distritos policiacos.

“Para este fin de semana se hizo un plan de trabajo y se sacó un personal… Esto es más conciencia ciudadana que cualquier otra cosa. Nunca va a haber un policía en cada esquina”, comentó el coronel. “La Policía está haciendo todos los trabajos posibles”.

El jefe policiaco adelantó que, durante el fin de semana, intensificará el patrullaje en los puntos más frecuentados en la región, como el malecón de Naguabo, la playa de Humacao, los túneles de Maunabo y los negocios de la costa ubicados en la conocida “ruta del chinchorreo”.

Además, reveló que estará atento a las denuncias ciudadanas sobre violaciones a la orden ejecutiva que sean observadas en cabalgatas.

Cáceres Méndez apuntó que la Policía fortalecerá la expedición de multas de $100 a ciudadanos que no utilicen mascarillas en lugares públicos y de $500 a comerciantes que no cumplan con las medidas de seguridad en sus negocios.