Wanda Vázquez da visto bueno al regreso de oficinas del gobierno central que abandonaron Humacao

El alcalde Luis Raúl Sánchez aseguró que el Municipio ha buscado alternativas por los pasados tres años para evitar el retiro de agencias como el Departamento del Trabajo

0
234
Foto por Esteban David Rodríguez Flecha / La gobernadora conversó con El Oriental sobre varios asuntos importantes en Humacao, como el regreso de agencias estatales y la situación del balneario de Punta Santiago, durante una visita el pasado viernes a Yabucoa.

En momentos en que miles de puertorriqueños solicitan los beneficios por desempleo en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), la gobernadora Wanda Vázquez Garced favoreció el regreso de esa oficina al casco urbano de Humacao luego de su cierre en 2018.

En entrevista con El Oriental, la primera ejecutiva aseguró que es “partidaria” del retorno del resto de los servicios gubernamentales que han sido retirados en ese municipio durante los últimos tres años.

El aval de Vázquez Garced surgió luego de que este medio trajo a su atención la situación de residentes de Humacao y pueblos limítrofes que, para solicitar los servicios del DTRH, tienen que transitar hacia las oficinas de esa agencia en Fajardo o Caguas. Además, son expuestos a largas filas de personas. 

“En la medida que yo pueda delegar el funcionamiento de toda oficina de servicio del gobierno central en los municipios, lo vamos a hacer… Un ciudadano de Humacao… ¿Por qué tiene que ir a Fajardo?”, expresó la primera mandataria durante una visita el pasado viernes a Yabucoa.

De acuerdo con la administración municipal de Humacao, un total de seis agencias estatales han cesado operaciones desde 2017 en ese pueblo. Entre ellas, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) y el Departamento de Salud (DS) retiró la Oficina Regional de Salud Ambiental.

Además, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) clausuró en 2019 el Centro de Tratamiento Social (CTS) que operó en Humacao durante 40 años.

“Aquellas (oficinas estatales) que se hayan ido, y como producto de conversaciones con los Municipios puedan regresar, mi proyección y preferencia es que regresen a los municipios”.

La gobernadora explicó que la limitación principal del gobierno central, que redunda en el cierre de oficinas regionales, es el pago de renta de las facilidades. No obstante, comentó que “hay muchos alcaldes” que están dispuestos a ofrecer el espacio gratis para el beneficio del gobierno y la comodidad de los ciudadanos.

“Si yo logro el acuerdo con el alcalde de que me deje el lugar a un bajo costo, o libre de costo, nosotros llevamos los servicios. Yo no puedo complicarle la vida al ciudadano. Yo tengo que viabilizar que el ciudadano tenga los servicios cerca de donde está residiendo”, afirmó Vázquez Garced.

El alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez, indicó que la oficina del DTRH en Humacao ubicaba en las facilidades del Área Local de Desarrollo Laboral Sureste (ALDLS), antes llamado el “Consorcio”.

Según Sánchez, quien al momento del cierre laboraba como ayudante especial del exalcalde Marcelo Trujillo Panisse, la dependencia no pagaba “ningún canon de arrendamiento cuando decidieron llevárselas (las oficinas) para Fajardo”.

“Se les hizo un ofrecimiento para que permanecieran allí. Si teníamos que hacer algún tipo de revisión en cuanto a los espacios que estaban ocupando, para que estuvieran más cómodos, así lo hicieron”, mencionó, mientras reiteró el reclamo de su administración para que las oficinas del gobierno central permanezcan en el municipio.

Ante la amenaza de más cierres, como la oficina del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el Registro Demográfico, el ejecutivo municipal señaló que el Ayuntamiento logró que continúen sus servicios en Humacao a costos nominales de $1.

“Como Municipio y cabecera de distrito, es tan importante para nosotros que nuestra gente de Humacao tenga esas oficinas aquí. Siempre hemos estado en la disposición de darle las facilidades al gobierno (central) para que permanezcan esas oficinas”, manifestó Sánchez.

El alcalde realizó un llamado a Vázquez Garced para discutir la viabilidad del regreso de las oficinas regionales que describió como “muy necesarias” en Humacao.

“Si la posición de la gobernadora en estos momentos es que esas oficinas regresen a Humacao, necesitamos que podamos reunirnos y que se demuestre cuán posible es que esas oficinas retornen a nosotros”, exhortó el alcalde.

“Bastante adelantado” el traslado del balneario de Punta Santiago

Aunque desde enero pasado el alcalde no conversa con la gobernadora sobre el traspaso de titularidad del balneario de Punta Santiago al Municipio de Humacao por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la primera ejecutiva dijo a El Oriental que el proceso está “bastante adelantado”.

Sin embargo, no precisó en qué etapa se encuentra el trámite ni cuándo la playa, que en sus predios cuenta con un centro vacacional, pasará a las manos de la administración municipal.

“Lo importante de esto es que el proceso se haga de una manera que perdure; que no pase como pasó anteriormente… Queremos que sea algo permanente para que el alcalde tenga la confianza de hacer las inversiones que tenga que hacer en el balneario y sea para beneficio de todos los ciudadanos del área este”, sostuvo Vázquez Garced, quien se comprometió desde finales del pasado año en apoyar la agilización del traslado.

Sánchez informó que funcionarios de La Fortaleza se comunicaron recientemente con la directora de la Oficina de Planificación Municipal, Anilda Fernández, para retomar la conversación sobre la transferencia del balneario.

De igual forma, hace dos semanas el alcalde envió a la gobernadora una carta en la que solicitó una reunión con el fin de conocer los últimos detalles del proceso. Al momento, según el mandatario municipal, no ha recibido respuesta.

“El balneario es un punto muy importante para el desarrollo económico en nuestra región. Necesitamos que se le dé la atención que necesita y se pueda trabajar lo antes posible ese traspaso”, destacó Sánchez, quien a principios de junio ordenó la limpieza del abandonado balneario mediante el trabajo de brigadas municipales.

Por los pasados tres años, resaltó el alcalde, el Municipio ha invertido un estimado de $100,000 en trabajos de limpieza y mantenimiento en el balneario que permanece cerrado desde el paso del huracán María en septiembre de 2017.