Todo Humacao alcanza condiciones de sequía moderada

Hasta la semana pasada, la mayoría del municipio permanecía en un ambiente anormalmente seco

0
94
Monitor de Sequía / Mapa de las condiciones de sequía en Puerto Rico hasta el 23 de junio de 2020.

El Monitor de Sequía de Estados Unidos (USDM, en inglés) reflejó hoy, jueves, que todo el área de Humacao está bajo condiciones de sequía moderada, luego de que hasta la semana pasada la mayoría del municipio permanecía en un ambiente anormalmente seco.

Al igual que Humacao, municipios como Yabucoa y Maunabo tenían, al 16 de junio, algunas áreas anormalmente secas y otras en sequía moderada. Sin embargo, en la actualización del 23 de junio, esos pueblos se unieron al resto de los pueblos de la región este que ya tenían condiciones de sequía.

Al momento, los únicos municipios de la zona este que no han entrado en la categorización de sequía moderada son Ceiba, Fajardo y Luquillo, puesto que aún se encuentran bajo un clima anormalmente seco.

El mapa del Monitor mostró que, por otro lado, la mayoría del área de Naguabo está bajo sequía moderada, mientras que la costa de ese pueblo aún está en condiciones anormalmente secas.

Municipios como Vieques, Río Grande, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto alcanzaron niveles de sequía severa en algunas áreas.

De acuerdo con el USDM, un 77 % de Puerto Rico está en condiciones anormalmente secas y otro 60 % en sequía moderada.

Solo un 26 % de la isla se encuentra en sequía severa.

El Monitor de Sequía establece que la categorización “anormalmente seco” trata de una condición de sequedad que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. La sequedad de corto plazo detiene o hace más lento el crecimiento de los cultivos o pastizales.

Durante una sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos. Además, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se requieren restricciones voluntarias del uso del agua.