Se estrena Sol Higgins con vista de interpelación a secretario de salud

La representante precisó que el secretario fue preparado con mucha información y que logró contestar favorablemente la mayoría de las preguntas que le realizaron los legisladores

0
189
Foto Facebook Sol Higgins / Higgins Cuadrado cobró notoriedad cuando convocó a una vista de interpelación, en el hemiciclo de la Cámara, al secretario de salud designado Dr. Carlos Mellado.

Para la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Sol Higgins Cuadrado, el atender los asuntos relacionados al Covid-19 es su prioridad como legisladora. La funcionaria dijo que su labor como administradora del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del municipio de Humacao le permitió ver de cerca la desesperación de los ciudadanos que visitaban la facilidad con el temor de perder la vida como consecuencia de la enfermedad.

“Esta situación del Covid para mí es una prioridad porque vengo del CDT y vi en muchas ocasiones pasar el Covid frente a mí y sentir el miedo y la desesperación de la gente en el momento que dan positivo y piensan que van a morir y eso trazó mi ruta”, expresó la representante del Distrito 35 en una entrevista radial.

Higgins Cuadrado cobró notoriedad cuando convocó a una vista de interpelación, en el hemiciclo de la Cámara, al secretario de salud designado Dr. Carlos Mellado, para que, según dijo, el pueblo de Puerto Rico escuchara de primera mano lo que se está haciendo en el Departamento de Salud para atender la situación de la pandemia.

“Luego de esa interpelación ha salido mucha información que el pueblo necesitaba saber, se tomaron algunas medidas y nosotros dimos algunas recomendaciones”, afirmó. La representante precisó que el secretario fue preparado con mucha información y que logró contestar favorablemente la mayoría de las preguntas que le realizaron los legisladores.

En cuanto a la falta de un centro de vacunación por parte del Departamento de Salud y la Guardia Nacional en Humacao, explicó que ya había sostenido algunas reuniones con el funcionario y que éste le argumentó que en el área este hay centros de vacunación privados como farmacias y clínicas 330. “Yo he tratado de manejar esta situación con sabiduría y le he dejado saber que el área este y el Distrito 35 existe y que tenemos que atender esta situación. No estamos pidiendo un trato privilegiado, pero sí le hemos pedido que atienda nuestra zona como atiende las demás regiones”, demandó.

FORMARÁ PARTE DE OTRAS COMISIONES

Higgins Cuadrado también estará en la Comisión de Fiscalización y Desarrollo del Este, Comisión de la Mujer, Asuntos Comunitarios, entre otras, y está envuelta en los proyectos que trabajan en los asuntos de retiro digno y municipalización. “Voy a estar perteneciendo a muchas comisiones, algunas como miembro y otras como vicepresidenta para poder estar trabajando directamente con esos temas”, comentó.

La representante dijo que está evaluando algunos proyectos de ley que fueron redactados, pero no fueron sometidos y aquellos que fueron sometidos y no aprobados, antes de iniciar un proceso de someter legislación. “Me he estado reuniendo con integrantes de diversos sectores de la comunidad para identificar situaciones y llegar a consensos para que cuando presentemos un proyecto tengamos una gran posibilidad de obtener resultados y no se quede engavetado”, reiteró.

Por el momento, no contempla establecer una oficina regional en el distrito debido a que no cuenta con un presupuesto para los gastos que conlleva esa estructura. No obstante, explicó que está pautando sus reuniones con sus constituyentes en los pueblos de su distrito para evitar que los ciudadanos tengan que llegar al Capitolio. Alegó que ya se reunió con los tres alcaldes que representa y que no descarta obtener un espacio en alguna de las alcaldías para atender público algunos días en la semana. “Ya me reuní con los tres y han sido encuentros de los cuales he salido muy agradecida y contenta”, apuntó.

REACCIONA AL TRASPASO DEL BALNEARIO

Sobre el anuncio de que el traspaso del Balneario Punta Santiago de Humacao  al municipio no contempla el Centro Vacacional y el Parque Acuático, la legisladora comunicó que tiene una reunión con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Rafael Machargo, el próximo 22 de febrero, para atender este asunto y manifestó que muchos ciudadanos le han planteado preocupación y dudas con este asunto.

“Es bien lamentable, lo voy a discutir con el secretario porque tener esas facilidades perdiéndose si ha habido alcaldes como Marcelo, Luis Raúl y ahora Rey Vargas, que han estado dispuestos a acondicionarlo para que se utilicen. No podemos dejar perder un lugar como ese”, concluyó.