Rostros nuevos y otros conocidos que aspiran a las alcaldías de pueblos del este

Algunos buscan escaños por primera vez, mientras se enfrentan a las figuras de los actuales ejecutivos municipales

0
124
Fotomontaje por El Oriental / Un total de 11 aspirantes del Partido Nuevo Progresista correrán para la primaria del 9 de agosto.

Nota del editor: Para esta elección, no habrá primarias por el Partido Popular Democrático (PPD) en las alcaldías de nuestros pueblos de cobertura.

Los aspirantes a la primaria del 9 de agosto realizan sus gestiones de campaña en momentos históricos: frente a la pandemia por la COVID-19, que les impidió realizar caminatas como en procesos anteriores, y tras emergencias como los terremotos del pasado mes de enero.

Algunos de forma virtual, otros a través de llamadas telefónicas o mediante visitas a sectores y barrios, todos laboran con el objetivo de prevalecer en los escaños por las candidaturas para jefes o ejecutivas municipales que se definirán el próximo 3 de noviembre en la elección general.

Conozca los precandidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) a las primarias por las alcaldías en los pueblos del este.  

Primaria por la alcaldía de Humacao

Candidato: Julio Geigel

Ocupación: Asesor

Educación y trayectoria: Posee un bachillerato en ingeniería industrial de la Universidad Politécnica. Hace 12 años labora como asesor en el Municipio de Las Piedras. Trabajó en el Senado de Puerto Rico, también en asesoría, con el senador Eric Correa. Ha sido propietario de bares y restaurantes en la zona este.

Entre sus planes de trabajo está: Crear un “proyecto de justicia social” con la modificación de la Oficina Municipal de Ayuda al Ciudadano. Entre sus prioridades se destaca el desarrollo turístico, lograr el traspaso del balneario y centro vacacional de Punta Santiago a ese Municipio y la rehabilitación del centro urbano.

Candidato: Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez

Ocupación: Representante del Distrito 35

Educación y trayectoria: Estudió un grado asociado en electricidad en el Colegio Tecnológico de San Juan. Durante 12 años dirigió categorías menores en el deporte del baloncesto. Desde el 1993 laboró como celador de líneas en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hasta el 2018, cuando se convirtió en representante del distrito de Humacao mediante una elección especial.

En el 2008 aspiró a representante, pero no prevaleció. En el 2016 buscó la silla municipal de Humacao, pero en esa contienda resultó favorecido el exalcalde Marcelo Trujillo Panisse.

Entre sus planes de trabajo está: Desarrollar los predios del balneario de Punta Santiago y establecer una rampa para embarcaciones de pescadores en ese sector. Se dispone a buscar inversionistas interesados en edificios en desuso que puedan establecer nuevas empresas. Además, procurará desarrollar la agricultura y colaborar en la implementación de sistemas de energía renovable para pequeños y medianos comerciantes (Pymes).

Primaria por la alcaldía de Naguabo

Candidata: Rosa “Rosita” Díaz

Educación y trayectoria: Graduada de escuela superior. Laboró como reclutadora del Industrial Technical College en Naguabo por un periodo de tres años. Fue colaboradora del gobierno municipal de Naguabo mediante la Oficina de Iniciativas de Base Comunitaria y de Fe.

En sus planes de trabajo está: Restaurar la plaza de recreo y promover actividades recreativas en esos predios. Igualmente, desea rehabilitar el Teatro Ramón Rivero Diplo.

Candidato: Mario López Miranda

Ocupación: Empleado en una farmacéutica

Educación y trayectoria: Completó un curso de cocina de MBTI Business Training Institute en Santurce. Tiene experiencia como administrador de un pequeño negocio (Mario’s Spot) en el pueblo de Naguabo, empresa de la que desistió al entrar en la carrera política. Durante seis años se dedicó a la agricultura hidropónica, hasta que su finca se destruyó tras el paso del huracán María.

Entre sus planes de trabajo está: Establecer proyectos relacionados a la agricultura y apoyar los pequeños y medianos negocios (Pymes).

Candidato: Noé Marcano Rivera

Ocupación: Alcalde del Municipio de Naguabo desde 2013

Educación y trayectoria: Completó un bachillerato en justicia criminal y una maestría en relaciones laborales en la Universidad Interamericana, Recinto Metro. Perteneció a la juventud del PNP. En el 2008 aspiró por primera vez al puesto electivo de la Cámara de Representantes por el distrito 35 de Humacao, Las Piedras y Naguabo. No prevaleció, pero laboró en la Cámara como director del Programa de Ocupaciones Diversas del Programa de Derecho al Trabajo (ADT). Posteriormente, laboró como director regional del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) hasta el 2012, cuando aspiró a la alcaldía.

Entre sus planes de trabajo está: Establecer un proyecto de energía renovable que incluirá un acuerdo entre el Departamento de Agricultura, el Municipio y el matadero que ubica en ese pueblo. Completar las labores de reconstrucción y rehabilitación de parques y áreas recreativas. Lograr la reconstrucción de la concha acústica que ubica en la plaza de recreo.

Primaria por la alcaldía de Caguas

Candidato: José Ramón Díaz Hernández

Ocupación: Comerciante; posee edificios para la renta.

Educación y trayectoria: Completó un bachillerato en administración de empresas de la Universidad Interamericana, Recinto Metro. En el servicio público, se desempeñó como senador por el distrito de Humacao del 2008 al 2012, periodo en el que presidió la Comisión de Recreación y Deportes del Senado bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño. En el 2016 aspiró a convertirse en candidato al Senado, pero no prevaleció.

Entre sus planes de trabajo está: La futura eliminación de los dispositivos parquímetros localizados en el centro urbano de Caguas.

Candidato: Roberto Jesús López Román

Ocupación: Director de Turismo Náutico de la Compañía de Turismo de Puerto Rico

Educación y trayectoria: Estudió un bachillerato en ciencias políticas en la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Tiene una maestría en ciencias políticas de esa institución y otra en sociología de la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales de Buenos Aires, Argentina. Está en el proceso de disertación de su doctorado en historia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Laboró con el expresidente de la Cámara de Representantes en el estado de la Florida y actual senador Marco Rubio. Durante un cuatrienio trabajó en el Senado de Puerto Rico como presidente de la Comisión de Relaciones Federales y otros seis en la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Comercio. Es la segunda vez que aspira a la alcaldía de Caguas; la primera fue en el 2016.

Entre sus planes de trabajo está: Enfocarse en el desarrollo económico y creación de empleo. Un proyecto en el área rural con la creación de colinas productivas a cargo de la comunidad para el desarrollo agrícola. Además, convertir a Caguas en un destino turístico.

Primaria por la alcaldía de Ceiba

Candidato: Ángelo Cruz Ramos

Ocupación: Alcalde del Municipio de Ceiba desde 2013

Educación y trayectoria: Posee un bachillerato y maestría en educación con concentración en matemáticas. Ejerció como educador hasta que prevaleció en la elección general del 2012. Además, laboró como artesano en el Departamento de Cultura.

Fue director regional de servidores públicos y legislador municipal en Ceiba del 2004 al 2008. En el 2008 fue elegido representante del servidor público de la región de Fajardo bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño.

En sus planes de trabajo está: El desarrollo de los predios aledaños a la playa Los Machos. Entre ellos, la finalización de la Guarida del Marlin y el alquiler de la villa pesquera. Además, la creación de un estacionamiento en una finca dentro de la antigua Base Roosevelt Roads mediante una empresa municipal.

Candidato: Samuel “Sammy” Rivera Báez

Ocupación: Comerciante

Educación y trayectoria: Es propietario de una barbería. Estudió un bachillerato en educación elemental en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao y una maestría en educación especial de la Universidad Central de Bayamón. En el 2008 fue nombrado director de la Oficina de Recreación y Deportes Municipal en Ceiba. Hasta marzo, ejerció como director de la zona este del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Entre sus planes de trabajo está: La creación de un centro de salud para personas mayores y reforzar el cuerpo policiaco en el Municipio. Se propone reunirse con los comerciantes de Ceiba y mejorar el aspecto estético del centro urbano. De la misma manera, planifica restablecer la Oficina Municipal de Recreación y Deportes.

Primaria por la alcaldía de Fajardo

Candidato: José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez

Ocupación: Alcalde del Municipio de Fajardo desde marzo del 2020

Educación y trayectoria: Realizó un bachillerato en ciencias sociales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras y completó una maestría en administración de empresas en la Universidad Ana G. Méndez, en Gurabo. En el servicio público, laboró como Sargento de Armas de la Cámara de Representantes.

Entre sus planes de trabajo está: El desarrollo del centro urbano mediante la creación de atractivos como museos y otros establecimientos que inviten ciudadanos a visitar ese pueblo.

Candidato: Armando “Mandy” Rivera

Ocupación: Contralor en el Sistema del Retiro de Maestros

Educación y trayectoria: Comenzó en el servicio público en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Fue gerente administrativo del Municipio de Guaynabo y subsecretario del DTOP a cargo de finanzas y presupuesto. También laboró en el Fondo del Seguro del Estado (FSE). Es la primera vez que aspira a una posición política.

Entre sus planes de trabajo está: La rehabilitación de la comunidad Las Croabas y la adquisición del muelle que ubica en ese sector. Además, vislumbra retomar un método de transportación entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra.