Reflejado el aumento de casos de COVID-19 en los hospitales en Humacao

El médico internista Carlos Maldonado García alertó que los principales centros hospitalarios en ese municipio han atendido a más personas contagiadas luego de tener “cero” casos en junio

0
1036
Archivo / Desde el 15 de marzo, el Hospital Ryder en Humacao ha admitido a 17 personas infectadas con COVID-19.

A pesar de que el número de recluidos por COVID-19 en los hospitales principales en Humacao permanece controlado, los casos de personas contagiadas atendidos en las salas de emergencia aumentaron significativamente en las últimas dos semanas, informó el médico internista Carlos Maldonado García.

El doctor, quien labora en los hospitales Ryder e HIMA San Pablo, indicó que ambas instituciones localizadas en ese municipio han recibido, desde que inició julio, hasta tres pacientes positivos al virus por semana.

Antes de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced permitiera en junio una mayor reapertura económica en la isla, señaló Maldonado García, los casos positivos en las salas de emergencia en Humacao estaban “en cero”.

Para el médico, la poca responsabilidad ciudadana, como resultado del “fracaso” del gobierno al reabrir la economía, es la causa primordial en el alza de casos observado en las pasadas semanas.

“Vemos cómo la gente está desmedidamente saliendo a los bares y en muchos restaurantes el cupo (de clientes) ha aumentado. No están utilizando las medidas de distanciamiento ni las mascarillas correctamente”, dijo a El Oriental el especialista en medicina interna con 15 años de práctica.

“No solo el número de casos aumentando ahora mismo es un problema, sino también la falta de temor y sentido de responsabilidad que debe tener la persona en cuanto a este virus”, expresó Maldonado García, al tiempo que aseguró que en las próximas semanas será inminente la “congestión” de casos de COVID-19 en los hospitales en la isla.

El internista manifestó su preocupación tras el Departamento de Salud (DS) reportar el lunes un ascenso alarmante de contagios con 227 nuevos casos confirmados. En su informe de hoy, miércoles, la agencia registró 137 nuevos casos confirmados, lo que elevó la cifra de contagios en Puerto Rico a 3,043.

De igual forma, la agencia registró este miércoles 254 hospitalizados por COVID-19, un incremento de 48 casos desde ayer y el mayor número de internados al momento. 

“Si el gobierno no toma una medida que nos ayude a nosotros a limpiar esta situación, nos vamos a ver contra la espada y la pared. Nos vamos a arrepentir”, declaró Maldonado García, quien utiliza la red social Facebook para promover mediante vídeos y publicaciones un mensaje de concienciación a sus más de 14,000 seguidores.

“Si este patrón sigue, no hay marcha atrás”

De acuerdo con la proyección del doctor, los casos confirmados en la isla podrían alcanzar más de 500 diarios dentro de las siguientes semanas si el gobierno “no responde de manera inmediata” y nuevamente impone medidas más restrictivas para los ciudadanos.

Entre las acciones para combatir la ola de contagios, el internista aconsejó que Vázquez Garced decrete ley seca en Puerto Rico y el gobierno no permita el turismo internacional.

Además, favoreció que la nueva orden ejecutiva, que deberá estar vigente a partir del 22 de julio, establezca un horario más temprano para el toque de queda, que actualmente comienza a las 10:00 p.m.

“Si este patrón sigue, no hay marcha atrás… El COVID vino para cambiarnos. Tenemos que adaptarnos a los cambios, tomando nosotros nuestra propia acción correcta”, exhortó Maldonado García.

Pocas hospitalizaciones en Humacao

El médico resaltó que, hasta el martes, los hospitales Ryder e HIMA San Pablo no tenían pacientes con COVID-19 admitidos. Sin embargo, mencionó que un paciente contagiado con el virus se encuentra ingresado en el Hospital Menonita, también ubicado en Humacao.

En las pasadas dos semanas, destacó el doctor, el Hospital Ryder tuvo cuatro hospitalizados por COVID-19 confirmatorios.

Entre esos pacientes, una mujer de 55 a 59 años falleció en la madrugada del 7 de julio. El resto de los hospitalizados fueron dados de alta exitosamente.

El director ejecutivo del centro hospitalario, José Feliciano, precisó que, desde el 15 de marzo, un total de 17 pacientes han sido admitidos por COVID-19.

Ante la expectativa de un incremento drástico en los casos, el licenciado afirmó que el Hospital Ryder está preparado para atender los pacientes contagiados con 20 habitaciones especializadas.

“Lo más que nos preocupa es el número general de casos que reflejan las estadísticas del Departamento de Salud a nivel de admisiones. Nos llama la atención y tenemos que tomarlo como un indicio de que pueda haber un aumento”, comentó Feliciano. “Seguimos trabajando fuerte para que no bajemos la guardia”.

Al 15 de julio, los casos confirmados en Humacao sumaban 14, mientras que los casos probables totalizaban 102.