Pueblos del área este recibieron la mayor cantidad de lluvia por Isaías

Porciones de Río Grande y Naguabo acumularon hasta 12 pulgadas lluvia, según datos preliminares del SNM

0
108
Foto suministrada / Inundaciones cerca de la carretera PR-181, en Guabo, provocadas por el paso de la tormenta tropical Isaías.

Los municipios en la zona este de la isla recibieron la mayor cantidad de lluvia asociada al paso cercano de la tormenta tropical Isaías por Puerto Rico, reportó este viernes el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

De acuerdo con los datos preliminares del centro meteorológico, al menos seis pueblos de esa región acumularon entre 10 a 11 pulgadas de lluvia. Los únicos municipios en Puerto Rico que totalizaron 12 pulgadas de lluvia en algunas partes de sus territorios fueron Río Grande y Naguabo.

La mayoría de los pueblos del área este acumularon de siete a nueve pulgadas de lluvia, cantidad que igualmente fue reportada en Lajas, Guánica, Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán y Sabana Grande.

SNM / Mapa de los totales de lluvia acumulados por el paso de la tormenta tropical Isaías al sur de Puerto Rico.

El gobierno de Puerto Rico anunció ayer que la zona suroeste de la isla recibió los mayores daños como consecuencia de Isaías, cuyo movimiento al sur de la isla avanzó en la noche de ayer, jueves, hasta convertirse en huracán categoría 1.

La tormenta tropical con vientos máximos sostenidos entre 50 a 60 millas por hora (mph) ocasionó inundaciones, deslizamientos de tierra, caídas de árboles a nivel isla y hasta la desaparición de una mujer que fue arrastrada por la crecida de una quebrada en Rincón.

Las autoridades continúan desde esta mañana en la búsqueda de la fémina de 51 años.

Por otro lado, los daños en el tendido eléctrico y algunos postes caídos provocaron que más de 400,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permanecieran la mayor parte de ayer sin servicio.

Además, un 86% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) fueron afectados por interrupciones en el sistema de agua potable.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó en el más reciente boletín de las 11:00 a.m. que el ahora huracán Isaías mantenía vientos máximos sostenidos de 75 mph mientras el centro del ciclón se acerca a las Bahamas.

El NHC pronostica que Isaías estará cerca del centro de las Bahamas esta noche y se mudará cerca o sobre el noroeste del archipiélago el sábado.

Una vigilancia de huracán fue emitida para porciones de la costa este de Florida, donde se espera que Isaías continúe su trayectoria cercana a Estados Unidos entre la tarde del sábado y domingo.