Pierluisi reconoce que en Humacao “existen oportunidades desperdiciadas”

Ante la cercanía de las primarias el próximo 9 de agosto, el aspirante novoprogresista a la gobernación visitó el martes varios sectores en ese pueblo

0
117
Foto por Esteban David Rodríguez Flecha / El aspirante a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

Con la flexibilización del toque de queda relacionado al COVID-19 y pese a las condiciones por la entrada de polvo del Sahara a la isla, el martes, el precandidato a la gobernación Pedro Pierluisi y el aspirante a la alcaldía de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez realizaban una visita a sectores de ese pueblo y contemplaban una caminata por la urbanización Patagonia.


Aunque ha estado en otros pueblos del este, como Naguabo, se trata de la segunda visita que el aspirante a primer ejecutivo realiza al pueblo humacaeño como parte de sus gestiones de campaña para la primaria a celebrarse en poco más de un mes.

Entre otras áreas, en entrevista con El Oriental, Pierluisi reconoció la oportunidad que existe para desarrollar el centro urbano de ese pueblo con fondos federales provenientes de la recuperación tras los daños provocados por el huracán María.

Asimismo, mencionó la existencia de unos 300,000 pies cuadrados de edificios en desuso que actualmente están en propiedad de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), algunos de ellos, en la entrada de la carretera PR-909 en el barrio Cataño.

De acuerdo con el ex comisionado residente, en ese municipio “existen oportunidades desperdiciadas a las que hay que dar atención”.

“Lo ideal es que se traspase o que se llegue a un acuerdo o consorcio con el municipio”, señaló el aspirante por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

De otra parte, Pierluisi, quien ha identificado cuatro pilares para el desarrollo económico en Puerto Rico, apuntó a que el pueblo de Humacao, en concordancia con otros como Yabucoa, cuenta con los recursos necesarios: manufactura, turismo, agricultura y la posibilidad de exportación de servicios.

“Yabucoa y Humacao se asemejan porque Yabucoa tiene su casco urbano bien deteriorado. El puerto de Yabucoa tiene un gran potencial. Se parecen las necesidades”, precisó.

Fiscalizará el cumplimiento de los proyectos

Vargas Rodríguez, por su parte, desglosó algunas de las prioridades que presentó ante el aspirante a la gobernación. Principalmente, la necesidad del traspaso de los predios del balneario de Punta Santiago y el desarrollo agrícola.

A preguntas de este medio, el legislador aseguró que ha presentado sus propuestas por escrito y que velará que se cumplan, de ambos prevalecer en los escaños a los que aspiran.

“(El balneario) ese es uno de los compromisos entre don Pedro y yo. El que ayude a mi pueblo, lo diré, y si no lo ayudan, también lo voy a decir”, aseguró el también representante del distrito de Humacao, Las Piedras y Naguabo.

El abogado buscará convertirse en el candidato a la gobernación por el PNP en una primaria frente a la actual gobernadora Wanda Vázquez Garced. En agosto de 2019, tras la renuncia del pasado gobernador Ricardo Rosselló, Pierluisi asumió el mandato del país de forma breve tras ser nombrado por el mandatario saliente.

Posteriormente, su gobernanza fue declarada inconstitucional y fue sustituido por la actual primera ejecutiva.