Pierluisi llama a que el PNP no se divida con primarias en Humacao

Tras anunciar su candidatura, el aspirante a la gobernación llegó en la tarde del lunes hasta el municipio para reunirse con un grupo de comerciantes y visitar líderes de barrio

0
286
Pierluisi llegó el lunes a Humacao al encuentro que se efectuó en la oficina del exalcalde Julio César López Gerena en el centro urbano.

Para el excomisionado residente y aspirante a la gobernación, Pedro Pierluisi, “el nuevo Puerto Rico” que surgió luego del verano pasado, matizado por la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló e históricas manifestaciones, tendrá un efecto político en las elecciones del 2020.

Así lo expresó el lunes en una visita a Humacao, primer municipio al que acudió como parte de su campaña, luego de anunciar su intención de candidatura el domingo.

Pierluisi fue recibido por el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, uno de los dos aspirantes a la alcaldía en ese pueblo bajo la insignia de la colectividad.

Precisamente, aunque posterior al mandato del exalcalde Julio César López Gerena la alcaldía humacaeña ha sido dominada durante los pasados 20 años por el Partido Popular Democrático (PPD), para Pierluisi, esa tendencia “pudiera cambiar” en la próxima elección, tanto en ese municipio como en otros de la isla.

No obstante, aunque solo se ha reunido con uno de los aspirantes en Humacao, hizo un llamado a la unidad y a evitar una primaria. Además de Vargas Rodríguez, el consultor Julio Geigel buscará a ocupar la silla municipal por el mismo partido.

“Me dicen que (además de Vargas Rodríguez) quizás haya otro aspirante, pero no lo conozco. Lo ideal sería que en Humacao no tuviéramos primarias, que estemos unidos detrás de un solo candidato. Yo puedo dar fe de “Rey” Vargas, de que está haciendo un excelente trabajo como representante en la Cámara, que fue un excelente servidor público en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), conoce a su pueblo y que ha estado presidiendo el partido y se ha ocupado de organizarlo. No quiero prejuzgar la situación más que eso”, apuntó.

De otra parte, según desglosó, entre los planes incluidos en su agenda está el identificar las obras que son primordiales en cada municipio para posteriormente considerarlas dentro de su plataforma de gobierno de resultar favorecido.

Con ese propósito, aunque “sin promesas”, en el encuentro atendió el sentir de un grupo de comerciantes, auscultó sus necesidades y procuró informarse sobre el “estatus económico del municipio”.

Los negociantes expusieron sus inquietudes en las áreas de agricultura, costo energético y permisos.

“En todos los municipios, lo que sería prudente y razonable de mi parte es identificar cuáles son los dos o máximo tres proyectos prioritarios. Yo no quiero hacer promesas que no pueda cumplir. Sabemos que en Puerto Rico hay una gran crisis fiscal, todavía no hemos salido de la quiebra, hay que salir de eso y de la Junta (Junta de Supervisión Fiscal)”, expresó Pierlusi sobre los asuntos por atender.

Por otro lado, a preguntas de El Oriental, Pierluisi también abundó sobre su percepción en cuanto al desarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

En su mensaje al pueblo durante el fin de semana en el teatro Taboas en Manatí, destacó el desarrollo económico como el punto de partida para el futuro del país y mencionó los predios como uno de los principales activos en la isla.

Pierluisi lamentó que el impulso de esa zona, vital para el desarrollo de la zona este, se haya estancado en lo que describió como una “agenda inconclusa”.

“Es un tema penoso. Como comisionado tuve mucho que ver con el traspaso de esos terrenos al gobierno de Puerto Rico. Fui el que movió al Congreso para que le metiera presión a la Marina de los Estados Unidos para que traspasara esos terrenos… La titularidad no ocurrió hasta principios del año 2017, son seis años y medio, es mucho tiempo para que aún todavía no tengamos un gran desarrollo de esos terrenos”, sostuvo Pierluisi.

Sobre sus atractivos, destacó los recursos como el puerto marítimo de gran calado, el aeropuerto, hospital y estructuras de vivienda.

“Cualquier desarrollo que se lleve a cabo allí es importante que beneficie a las comunidades de Ceiba, Naguabo, Humacao, Fajardo, entre otras”, añadió.

En cuanto a proyectos en Humacao, Pierlusi confió en Vargas Rodríguez la identificación de las obras prioritarias, uno de los objetivos de la visita.

“Yo le voy a dar el beneficio a Rey Vargas de recomendarme cuáles son los proyectos que van a recibir apoyo del gobierno central”, abundó el abogado que ocupó una breve gobernación en julio pasado.

Vargas, por su parte, aceptó la encomienda del aspirante que cuenta con su apoyo para el próximo proceso eleccionario.

“Cuando le extendí la invitación, aunque fue breve, le hablé de proyectos importantes para el desarrollo económico como el balneario de Punta Santiago. Son cosas que vamos a ir tocando para su plan de gobierno cuando lo materialice”, indicó Vargas Rodríguez quien también es el representante del distrito 35 de Humacao Las Piedras y Naguabo.

Yeidy Agneris Vega Alicea / La reunión de Pedro Pierluisi con comerciantes y simpatizantes del PNP en Humacao se efectuó en la oficina legal del exalcalde Julio César López Gerena.

Sobre su candidatura

En el 2020 sería la segunda ocasión en la que el abogado buscará ocupar la principal silla ejecutiva. El pasado 31 de julio, Rosselló Nevares lo nombró como secretario de estado y posteriormente, asumió la gobernanza.

El 2 de agosto juramentó al cargo de gobernador de Puerto Rico de conformidad con la Sección 7 del Artículo 4 de la Constitución de Puerto Rico. Pero, el 7 de agosto, el Tribunal Supremo determinó que no podía continuar en el cargo.

Pese a su paso breve por La Fortaleza, según describió, la apertura del electorado a su candidatura, en esta ocasión, ha tenido una buena acogida.

“Estoy bien entusiasmado, contento y positivo en cuanto a esta candidatura. Estuve recibiendo un apoyo nunca antes visto en todos los pueblos que visité antes de hacer el anuncio oficial. Cuando aspiré en la pasada ocasión era totalmente diferente, uno veía un partido dividido”, comentó.

Fuera del ámbito político, Pierluisi se desempeña como abogado y como parte de sus clientes, laboró en la firma O’Neill & Borges, bufete encargado de asesorar la Junta de Supervision Fiscal.

Esa labor ha sido criticada, principalmente por portavoces del PPD e inclusive, fue cuestionada por su mismo partido al buscar la gobernación en agosto.

A preguntas de este medio, apuntó a que en su defensa tiene su carta de presentación.

“En el servicio público he estado en dos puestos de importancia: como secretario de Justicia y comisionado residente. Conozco muy bien el gobierno de Puerto Rico, conozco muy bien el gobierno federal, conozco la Ley Promesa, conozco muy bien la Junta. Ese bagaje, esa trayectoria que tengo yo es un activo para Puerto Rico”, afirmó.

De la misma forma, insistió en que de resultar electo buscará adelantar la causa de la estadidad para la isla mediante un referéndum.

“Estoy insistiendo en que haya un referéndum de estadidad sí o no. Mi posición es que el pueblo decida, que tengamos igualdad de derechos como ciudadanos americanos. Si la mayoría del pueblo quiere que tengamos igualdad de derechos como ciudadanos americanos, el compromiso es llevar ese mensaje al congreso y conseguirla como no se ha conseguido hasta el presente”, subrayó el exportavoz de Puerto Rico en la Capital Federal.

Luego de la reunión, simpatizantes del PNP junto a Pierluisi y Vargas Rodríguez visitaron líderes afiliados al PNP en los barrios Pasto Viejo, Buena Vista y en la comunidad de Palmas del Mar.

El aspirante a la gobernación llegó a Humacao en horas de la tarde. Lo esperaban el presidente del partido en ese pueblo Reinaldo “Rey” Vargas, su esposa Militza Rodríguez, el aspirante al distrito 35, Alejandro Martínez, el exalcalde de Humacao, Julio César López Gerena, el de Juncos Gilberto Conde, entre otros afiliados del PNP.