Obra de dramaturga naguabeña llegará a Broadway en el 2021

La pieza teatral gestionada en Puerto Rico debutará en Nueva York con seis funciones en la primera mitad del próximo año

0
880
Foto suministrada / Irma Liz Hernández Carmona, conocida artísticamente como Liz Carher, estrenará su obra Zayek en Broadway luego de haber realizado 12 funciones en distintos escenarios de Puerto Rico desde que nació la pieza en 2016.

La productora y dramaturga naguabeña Liz Carher cumplirá “el sueño de todos los teatreros” cuando su obra teatral Zayek estrene en el prestigioso circuito de Broadway en el 2021.

La joven actriz, natural del barrio Peña Pobre, verá los frutos de su proyecto artístico gestado desde 2016, cuando era estudiante de artes escénicas en la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Fue en esa institución que por primera vez Irma Liz Hernández Carmona, nombre verdadero de la artista, presentó la pieza junto a un elenco de 19 talentos que, además, integran la corporación que fundó bajo el nombre “Victorious Theatre”.

Con este logro significativo en su carrera, Carher aseguró que los esfuerzos del grupo teatral no han sido en vano, pues durante los últimos cuatro años llegaron a enfrentar limitaciones económicas en el intento de exhibir la producción en los diversos teatros en la isla.

“Nosotros siempre tuvimos que esforzarnos el doble para por lo menos llenar las funciones… Nosotros hemos sabido estar en la luz vendiendo bizcochitos, buscando chavitos para poder pagar los teatros. Es parte de nuestra historia”, recordó la dramaturga.

La obra recoge como tema principal el fanatismo religioso, presentado a través del movimiento literario del realismo mágico, en una historia que gira alrededor de una mujer devota a su religión, y un hombre ateo, que se enamoran en su juventud.

Foto por Comunicación Elite de la USC / La pieza ha sido presentada en teatros como el Ramón Rivero Diplo en Naguabo y el Centro de Bellas Artes en Santurce.

La actriz señaló que, aunque desconoce la fecha, Zayek debutará en Broadway en algún momento entre enero y julio del próximo año. La famosa industria de teatros no vislumbra una reapertura hasta principios del 2021 a causa de la pandemia por el COVID-19.

Carher adelantó que, al momento, han sido confirmadas seis funciones que serán realizadas en dos distinguidos teatros localizados en la ciudad de Nueva York.

“Me siento superfeliz, porque llegar a Broadway es el sueño de los teatreros, así como el de los cineastas llegar a Hollywood. Para mí es un honor y una bendición ver una de las pocas obras hispanas que se va a presentar en español y en inglés”, expresó la naguabeña de 26 años, y quien protagonizará una agente federal en un largometraje actualmente filmado en Nueva York y Puerto Rico.

La productora teatral destacó que, contrario a la mayoría de las obras hispanas presentadas en Estados Unidos, Zayek cuenta con un reparto completamente puertorriqueño. A pesar de que en algún momento pensó que llegar a Broadway sería algo “imposible”, la artista dijo estar confiada en que el proyecto recibirá el respaldo y disfrute del público.

“Nosotros llevamos desde 2016 haciendo esta obra y entendemos el mensaje poderoso que la misma lleva. Hemos tenido un sinnúmero de testimonios buenos, y estamos seguros de nuestro producto. Nuestra expectativa es que las personas puedan salir diferentes a como entraron (a la función)”, manifestó Carher, mientras señaló que la pieza será publicada en un libro a finales del 2020.