Inicia proceso de reconstrucción del tanque de agua en el barrio Buena Vista

Así lo informó hoy el alcalde Luis Raúl Sánchez

0
387
Archivo / El tanque de metal mide aproximadamente 65 pies de altura y tiene una capacidad de almacenamiento de 375 mil galones de agua. La nueva estructura será construida en la misma localización.

El Municipio de Humacao anunció hoy el inicio de la reconstrucción del tanque de agua ubicado en el barrio Buena Vista, en Humacao, con una inversión de $1,191,696.

“Agradezco a la gobernadora Wanda Vázquez Garced por hacer realidad a todos los humacaeños el tan esperado proyecto. Un compromiso cumplido”, expresó el alcalde Luis Raúl Sánchez, quien ayer sostuvo una reunión con funcionarios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para dialogar sobre la rehabilitación del tanque, así como coordinación de trabajos de roturas de tuberías y salideros en el municipio.

Desde que el huracán María destruyó el tanque en septiembre de 2017, los residentes de la comunidad han denunciado un problema recurrente de suspensión de agua potable.

Por el momento, el barrio, de al menos 150 familias, recibe agua potable de la estación de Buena Vista, ubicada en la carretera PR-906 y que suple a más de 10 sectores cercanos.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, el proyecto incluye la demolición del tanque existente y su fundación; la disposición de los escombros y desechos resultantes; y la construcción de un nuevo tanque con una capacidad nominal de 350 mil galones.

Los trabajos consistirán en mejoras temporeras aprobadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). Se realizará la instalación de una bomba adicional, un sistema de generación de energía de emergencia y un sistema de telemetría que permitirá el monitoreo continuo de su operación, al igual que en las roturas en las tuberías de distribución.

Del mismo modo, se realizarán mejoras permanentes que consisten en la remoción del tanque existente, demolición y construcción de nueva fundación y tanque con una capacidad de 363,281 galones. Los materiales del tanque están en cumplimiento con el nuevo Código de Construcción de Puerto Rico del 2018.

“En el caso de la estación Buena Vista, estamos haciendo una inversión más de 1 millón de dólares. Los trabajos se realizarán con fondos propios de la AAA y luego de completadas las obras, FEMA reembolsará el 100% en el caso de mejoras temporeras, y un 90% en las mejoras permanentes”, detalló Pagán Crespo.

Según el ejecutivo municipal, la obra impactará a sobre 660 familias humacaeñas.

“Nos llena de esperanza que hoy se haga realidad tan esperado proyecto para todos los humaceños… Comenzará pronto la construcción del nuevo tanque, que resolverá la problemática de falta de agua a los más necesitados. Fue un compromiso que hice con las comunidades y verlo que ya será realidad me llena de alegría y me reafirma aún más mi compromiso con todo mi pueblo”, manifestó Sánchez.