Hill Román propone desarrollo cooperativo y fiscalización para el distrito de Humacao

El precandidato es el actual presidente de la Comisión de Bienestar Social del Municipio de San Lorenzo

0
460
Foto por Yezmarie Jiménez Santana / José Hill Román Abreu es uno de los aspirantes que participará de la primaria el próximo 7 de junio por el distrito senatorial de Humacao.

El aspirante al Senado, José Hill Román Abreu, anticipó el lunes, que de prevalecer en las contiendas electorales de este año, pedirá a los ejecutivos municipales del distrito de Humacao que le cedan un espacio en sus alcaldías para crear oficinas senatoriales.

Asimismo, afirmó que “los recursos del gobierno deben estar donde se necesitan” y que para destinarlos, laborará junto a personal especializado en manejo de fondos federales e instituciones sin fines de lucro.

Esas dos alternativas son parte de lo que contempla dentro de su plan de trabajo, que primordialmente, según indicó, se enfocará en brindar atención a las necesidades básicas de los residentes. Mientras, a nivel económico, explicó que se encargará de desarrollar un proyecto turístico integrado para la zona sureste.

Según abundó, entre su plan, contempla un modelo cooperativista para los pueblos de Yabucoa, Maunabo y Patillas.

“Mi proyecto cooperativo va a ser a nivel turístico, para desarrollar desde Yabucoa hasta Patillas, toda esa zona que es hermosa. (Con) todos los recursos naturales que tienen, la diversidad de restaurantes, (hay muchas) cosas que podemos hacer. Pero tenemos que hacerlo coordinado; el gobierno municipal, gobierno central y empresa privada, que los recursos se queden para ayudar”, explicó el aspirante del Partido Popular Democrático (PPD).

No obstante, advirtió que su labor senatorial no será sólo de desarrollo, sino, que entre otros asuntos fiscalizará las ejecutorias de las agencias municipales y estatales.

“Vengo a denunciar lo que no le funcione a este distrito”, sostuvo, a la vez que señaló el abandono en carreteras, problemas de desyerbe e inclusive de marcado de carriles, principalmente en referencia a la ruta turística y gastronómica que conecta los pueblos que formarán parte de su propuesta de cooperativa.

De otra parte, Román Abreu se comprometió con al menos dos gestiones relacionadas al pueblo de Humacao. Entre ellas, canalizar los procesos para la reapertura del balneario de Punta Santiago.

“El balneario debe y tiene que pasar al municipio de Humacao. Ahí se ven las luchas estériles de los gobiernos, cuando no gobiernan para la gente. El 2 de enero voy a llegar allí (al Senado) y si no se ha logrado (el traspaso), yo lo voy a lograr”, aseguró.

De la misma manera, expresó preocupación por el cierre de oficinas en ese pueblo. A finales del 2018, por ejemplo, en ese pueblo fue clausurada la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

“No pueden seguir saliendo agencias de aquí. Yo vengo a parar eso. Me estoy haciendo disponible para detener eso”, apuntó el precandidato.

Este medio también consultó al aspirante su postura sobre la propuesta del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), sobre generar electricidad desde Yabucoa con una planta de gas natural licuado.

“Tenemos que salir de la zona cómoda, tenemos que hacer transformaciones. Tiene que haber vistas públicas y todo el mundo tiene que escuchar. No estoy diciendo que estoy de acuerdo o en desacuerdo, uno tiene que estudiar las cosas, evaluarlo con los recursos de personas expertas que nos puedan orientar”, precisó Román Abreu, quien de profesión es especialista en terapia respiratoria.

Román Abreu es uno de los cuatro aspirantes a la silla senatorial por el PPD. A ese mismo escaño aspiran Nina Valedón Santiago, Rosamar Trujillo Plumey y Efrén Torres Delgado.

“Las tres personas son excelentes seres humanos. Yo puedo decir que yo voy a ganar. Queda un solo espacio. Le corresponderá a ellos tres y al pueblo (decidir) quién va a ocupar el segundo espacio”, planteó el aspirante.

Román Abreu tiene experiencia política como director de la campaña de su hermano y alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu.

El distrito senatorial de Humacao es liderado actualmente por el senador popular José Luis Dalmau y por Miguel Laureano del Partido Nuevo Progresista (PNP). En el 2016 fue la primera vez en la que ese escaño fue ocupado por dos aspirantes de partidos opuestos.