Epidemióloga del Municipio de Humacao destaca manejo adelantado del COVID-19

Del 20 de agosto al 7 de septiembre, el sistema de rastreo municipal reportó 86 casos positivos acumulados en ese pueblo

0
374
Archivo / Primera medicina contra el COVID-19 podría estar lista a principios del próximo año

Aunque cuenta con un equipo parcial en el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), la epidemióloga Carmen Ortiz Torres aseguró que Humacao se destaca entre los principales municipios con un 70% de los casos investigados hasta la fecha.

La especialista, quien dirige el programa de rastreo de casos de COVID-19 en ese pueblo, dijo a El Oriental que se siente satisfecha de la labor que han realizado desde que el gobierno municipal estableció el sistema en abril, pues la situación de contagios permanece en una “posición neutral”.

“Me siento muy complacida y contenta del trabajo que estamos haciendo con el sistema de rastreo, debido a que Humacao se encuentra entre aquellas poblaciones en las que se ha podido intervenir con el 70% o más de los casos que se han registrado en el Bio Portal, lo que nos pone en una situación de adelanto”, indicó Ortiz Torres.

La más reciente actualización municipal, que recoge datos desde el 20 de agosto hasta la noche del 7 de septiembre, reflejó que 86 casos acumulados han sido registrados en Humacao. De ese total, 42 personas arrojaron positivo al virus mediante una prueba molecular (PCR) y otras 44 a través de una prueba serológica (prueba rápida).

A pesar de que actualmente no hay brotes reportados en la ciudad, la epidemióloga informó que durante agosto ocurrieron tres. Dos de ellos, según Ortiz Torres, surgieron en actividades familiares, mientras que el brote restante tuvo origen en un escenario laboral.

“Básicamente, eso (los datos) concuerda con lo que se está viendo a nivel nacional, de que la mayoría de los brotes vienen por razones de actividades o encuentros familiares, y en segundo lugar es el lugar de trabajo. Si tenemos la pandemia tan activa como está actualmente, el lugar de trabajo también va a ser reflejo de lo que sucede afuera”, dijo la especialista, quien señaló que un 50% de los contagios en Humacao han sido investigados como casos asintomáticos.

Aumentan los contagios en menores de edad

Ortiz Torres expresó su preocupación al notar un alza de contagios en menores de edad durante el último mes. A la fecha, el Municipio ha reportado cinco menores de nueve años positivos a COVID-19 y otros cinco del grupo de 10 a 19 años.

La epidemióloga asoció la tendencia a las salidas consideradas esenciales que realizan los padres junto a los más pequeños, como acudir a un supermercado o una farmacia.

“Uno ve cada vez más a papá y mamá con los menores, además de los encuentros familiares. Esos son factores de riesgo para que los menores se contagien. He visto un incremento en esos grupos de edades, que hace algunos meses no se veía”, afirmó la especialista.

El grupo de mayor incidencia de contagios en Humacao es el de 40 a 49 años, con un total de 19 casos positivos. En segundo lugar, con 11 personas infectadas, se encuentra el grupo de 20 a 29 años.

Cero muertes y pocas hospitalizaciones recientes

De acuerdo con la información recopilada hasta el 7 de septiembre en el Bio Portal del DS, Humacao no tenía reportes de muertes asociadas al COVID-19. Sin embargo, una persona se encuentra hospitalizada en una institución médica en la zona.

Ortiz Torres mencionó, por otro lado, que personal del sistema municipal tuvo que transportar a dos pacientes humacaeños a las salas de emergencia cercanas, luego de que enfrentaron dificultad respiratoria dentro de su cuadro clínico en los pasados días.

“A través del monitoreo diario que hacemos a los pacientes y a los contactos, hemos identificado ese tipo de signo, que es bastante peligroso y el cual necesita que sea evaluado inmediatamente por un médico. Gracias a los acuerdos que tenemos con las salas de emergencia de Humacao, hacemos esa transportación de forma coordinada”, sostuvo.

La epidemióloga adelantó que el sistema de identificación y rastreo de casos municipal reclutará esta semana dos profesionales de la salud adicionales para completar el equipo de trabajo.

La especialista detalló que cuenta con 11 manejadores de casos, que son enfermeros y trabajadores sociales licenciados.

“Nosotros estamos salvando vidas. Vidas anónimas, porque probablemente nunca vamos a conocer el rostro de a quién le salvamos la vida, pero a medida que contribuimos a detener estas cadenas de propagación… estamos haciendo este monitoreo diario e identificando a tiempo, estamos salvando muchas otras vidas”, manifestó Ortiz Torres.