Cerca de ser un partido político el movimiento Proyecto Dignidad

El cardiólogo César Vázquez Muñiz, con oficinas en Humacao durante 18 años, anticipó que buscaría una candidatura a la gobernación bajo Proyecto Dignidad una vez sea inscrito como partido

0
187
Suministrada / Recogido de endosos de Proyecto Dignidad durante los pasados días, en Manatí.

Luego de entregar esta mañana la totalidad de endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el movimiento Proyecto Dignidad deberá ser certificado en los próximos días como un partido oficial que participará de las elecciones generales en el 2020.

Según anunció la colectividad, que se describe como la “nueva opción política para el 2020”, un estimado de sobre 57,000 endosos fueron entregados a la CEE, de los 47,406 requeridos por ley.

“Fueron días bien intensos, especialmente los fines de semana donde movilizamos a los más de 600 notarios ad hoc por todo el país, con una estructura muy bien organizada a través de los ocho distritos establecidos hace más de seis meses. Cubriendo lo distintos centros permanentes, eventos de todo tipo, plazas públicas, estacionamientos comerciales y donde quiera que tuviéramos el acceso para poder recoger endosos”, expresó el vicepresidente y asesor legal de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau.

“Nuestros notarios, que un 70 por ciento son mujeres, dieron la milla extra hasta el final depurando día y noche para lograr las entregas requeridas, según lo propusimos en el plan de trabajo inicial”, resaltó.

De acuerdo con el aspirante partido, los datos de la CCE reflejan que, hasta el 26 de diciembre, fueron radicados 55,324 endosos, de los que 40,157 fueron validados. Sin validar hay 8,859 y otros 4,826 rechazados.

Los endosos rechazados pueden ser subsanados y para ese proceso la colectividad tiene siete días.

“Por tanto, Proyecto Dignidad aprovechó hasta el último segundo que le permite la ley para llegar de todas las partes de la Isla a entregar todos los endosos recogidos”, explicó Frontera Suau.

En entrevista con El Oriental a mediados de diciembre, el cardiólogo César Vázquez Muñiz, con oficinas en Humacao durante 18 años, anticipó que buscaría una candidatura a la gobernación bajo Proyecto Dignidad una vez sea inscrito como partido.

Yeidy Agneris Vega Alicea / El doctor César Vázquez Muñiz, oriundo de San Germán, aseguró que nunca había participado ni planificaba involucrarse en movimientos políticos.

Proyecto Dignidad se describe como un “movimiento de pueblo que busca poder político para provocar cambios beneficiosos en la sociedad puertorriqueña a corto y largo plazo”.  Asimismo, “un partido civil de valores conservadores con propuestas para todas las áreas de la sociedad”.

El movimiento, según sus representantes, surge como respuesta a “los oídos sordos y a las malas prácticas de gobierno de los pasados 30 años”.

La Ley Electoral establece que los partidos por petición inscritos tienen hasta 30 días luego de ser certificados para someter candidaturas. La portavoz de Proyecto Dignidad, María Ángela Pérez, informó que la colectividad evalúa aspirantes para Comisaría Residente, Cámara de Representantes, Senado de Puerto Rico y distintas alcaldías.

No obstante, dijo que por obligación de ley, no emitirán los nombres de los candidatos oficiales hasta que obtengan la certificación de la CEE.