Aspiran a proponer legislación para la región este en el próximo cuatrienio

En ruta a una primaria roja y azul, aspirantes nuevos y conocidos compiten por representar el distrito senatorial de Humacao y el distrito representativo 35

0
252
Fotomontaje por El Oriental / Un grupo de 11 precandidatos del PPD y el PNP procurará el favor del electorado en la primaria que definirá la elección general el próximo 3 de noviembre.

Nota del editor: Para esta elección, no habrá primarias por el distrito representativo 33, que cubre Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

En la elección general de 2016, el distrito senatorial de Humacao reflejó un resultado sorpresivo cuando se dividió por primera vez en dos colores políticos.

El evento histórico para ese conglomerado fue dominado por el senador del Partido Popular Democrático (PPD) José Luis Dalmau. Por el Partido Nuevo Progresista (PNP) prevaleció el actual senador Miguel Laureano.

En el caso de Dalmau, el aspirante ahora buscará un escaño por acumulación. Ante su salida, cuatro aspirantes de esa insignia compiten por ser los elegidos en la primaria que se efectuará el próximo 9 de agosto.

Tanto para la Cámara de Representantes, como para el Senado de Puerto Rico, algunos regresan a la papeleta. De igual forma, competirán otros aspirantes que en el pasado intentaron lograr el pase a la elección general.

A poco más de un mes del próximo evento electoral, los precandidatos realizan sus campañas con los retos del distanciamiento físico ante la pandemia por la COVID-19 y la experiencia de emergencias naturales que trastocan las necesidades de los municipios que planifican representar.

El distrito representativo 35, que tiene primarias por el PPD, se compone por Humacao, Las Piedras y Naguabo. El distrito senatorial, que tendrá primarias por ambos partidos principales, conglomera Caguas, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, Patillas, San Lorenzo y Yabucoa.

Conozca a los hombres y mujeres que competirán en búsqueda de un puesto en la Legislatura de Puerto Rico.

Primaria PPD por el distrito senatorial de Humacao

Candidato: Hill Román Abreu

Ocupación: Legislador municipal de San Lorenzo desde 2012

Educación y trayectoria: Completó un grado asociado en terapia respiratoria en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey. Fue presidente fundador durante 12 años de la corporación Tecnología Cardiopulmonar, que ofrecía servicios de salud en los hospitales HIMA San Pablo, Auxilio Mutuo y San Pablo en Bayamón.

Trabajó en la Oficina de Comunidades Especiales bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla y en el Senado con el legislador Eduardo Bhatia. Durante 14 años fue vicepresidente de la Junta de Directores de ALDLS. Ha sido director de campaña de su hermano y alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu, durante los pasados cinco términos. Como legislador municipal, preside la Comisión de Bienestar Social y Gobierno.

Entre sus planes de trabajo está: Ayudar al Municipio de Humacao a adquirir la titularidad del balneario de Punta Santiago y el centro vacacional. Contempla un “desarrollo turístico cooperativo” en Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maunabo y Patillas para mejorar los empleos e impulsar el desarrollo económico en esa región.

Candidato: Efrén Torres Delgado

Ocupación: Inspector de la Oficina de Gerencia de Proyectos y Construcción del Municipio de Humacao

Educación y trayectoria: Posee dos bachilleratos en administración de empresas con especialidad en contabilidad y gerencia de Columbia Central University. Además, tiene un bachillerato en teología del Seminario Evangélico de Puerto Rico, donde se convirtió en ministro y capellán.

Ha laborado durante 17 años en el Municipio de Humacao como gerente del Código de Orden Público; supervisor de la Oficina de Ornato y Embellecimiento e inspector en la Oficina de Proyectos Federales. Ha sido técnico e inspector en la Oficina de Planificación y Permisología.

Entre sus planes de trabajo está: Propone un proyecto para la rehabilitación y vuelta al trabajo de padres con récord dañado por pensión alimenticia y ciudadanos que cometieron delitos menos graves. Buscará que la juventud reciba más fondos para microempresas y talleres de emprendimiento de parte del Departamento de Educación (DE) a los fines de tener una generación autosuficiente en el empleo.

Candidata: Rosamar Trujillo Plumey

Ocupación: Trabajadora social desde hace 20 años

Educación y trayectoria: Completó un bachillerato en trabajo social en el Colegio Universitario de Humacao y una maestría en administración y supervisión de programas en la Universidad Interamericana, Recinto Metro.

En el sistema público, laboró durante nueve años bajo la Administración de Instituciones Juveniles en el Centro de Detención Juvenil de Humacao. Desde el 2001 trabaja en el Departamento de la Familia (DF), agencia a la que entró como supervisora de trabajo social. Actualmente, es directora de la oficina de fondos federales Título 4E. Fue ayudante especial de la exsecretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón.

En el 2016 fue directora de la última campaña de su padre, el exalcalde Marcelo Trujillo Panisse.

Entre sus planes de trabajo está: Priorizar las necesidades identificadas por los alcaldes del distrito de Humacao. Asimismo, legislar a favor de la comunidad envejeciente y las familias. 

Candidata: Nina Valedón Santiago

Ocupación: Consultora en asuntos gubernamentales y de organizaciones sin fines de lucro

Educación y trayectoria: Culminó un bachillerato en ciencias políticas en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Fue la primera puertorriqueña en obtener una maestría en asuntos públicos de la Universidad Brown, luego de completar estudios en derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Integró los equipos de campaña de políticos locales, como William Miranda Marín, Sylvia Rodríguez Aponte, y William Miranda Torres. Trabajó en la campaña Presidencial de 2016 con Hillary Clinton en Nueva York, Nuevo Hampshire y Florida. Asimismo, laboró como ayudante legislativa en el Senado y ayudante del actual alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

Entre sus planes de trabajo está: Brindar servicios directos del gobierno central y el Senado en los municipios del distrito. Impulsar un plan de desarrollo económico y social que integre a comerciantes, comunidades, agricultores, organizaciones de base de fe, industrias, emprendedores, academia y gobierno.

Primaria PNP por el distrito senatorial de Humacao

Candidato: Henry Menéndez Garced

Ocupación: Abogado litigante

Educación y trayectoria: Posee un bachillerato en educación secundaria del Recinto de Río Piedras de la UPR. Completó un Juris Doctor en la Universidad Interamericana y posee licencia notarial.

Fue asesor de Zaida “Cucusa” Hernández en su aspiración a la alcaldía de San Juan en 1996. También fue asesor de Carlos Pesquera cuando aspiró a la gobernación. En el 2000, fue nombrado por Rosselló procurador en casos de maltrato de menores del Departamento de Justicia, una posición que ocupó por ocho años. Fue oficial examinador y juez administrativo en el Sistema de Retiro para Maestros.

Entre sus planes de trabajo está: Promover legislación para asignar más responsabilidades a los planes médicos. Quiere fomentar el desarrollo económico en la llamada “ruta del hambre” entre Yabucoa, Naguabo, Humacao y Patillas.

Candidato: Miguel Laureano Correa

Ocupación: Senador por el distrito de Humacao desde 2017

Educación y trayectoria: Estudió un bachillerato en psicología y otro en sociología en la UPR en Cayey. Participó en el internado Córdova y Fernós en el Washington Center, en Washington D.C.

Laboró en el Congreso de los Estados Unidos con el congresista de California, Joe Baca. Posteriormente, regresó a Puerto Rico y comenzó a dirigir la Comisión de Recreación y Deportes del Senado y la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico. En el Senado preside la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura y la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral. Además, es secretario de la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas.

Entre sus planes de trabajo está: Continuar la realización de ferias de salud en los pueblos del distrito. Proseguir con la obra de revitalización y reconstrucción de los municipios como prioridad.

Candidata: Wanda “Wandy” Soto

Ocupación: Gerente de operaciones en uno de los principales bancos de Puerto Rico

Educación y trayectoria: Posee un bachillerato en gerencia y recursos humanos del Colegio Universitario de Humacao. En 1996 trabajó como contable y subdirectora del centro de envejecientes del Municipio de Las Piedras bajo la administración del exalcalde Ángel Peña. En el 2010 fue directora ejecutiva de la oficina de la senadora Itzamar Peña en el Capitolio. Aspiró por primera vez en el 2016 a la posición de senadora por el distrito de Humacao.

Entre sus planes de trabajo está: Implementar programas de educación vocacional en las escuelas públicas. Propone “recompensar y fortalecer” el área de familia con medidas dirigidas a la mujer y al hombre trabajador, así como envejecientes, jóvenes, el área de salud y las comunidades.

Primaria PPD por el distrito representativo 35 

Candidata: Sol Higgins Cuadrado

Ocupación: Administradora del CDT de Humacao

Educación y trayectoria: Posee un bachillerato en administración de empresas de la Universidad Interamericana. Durante 18 años ha laborado para el Municipio de Humacao.

En el 2003 trabajó como oficial de enlace en la Oficina de Asuntos para la Juventud cuando era dirigida por David Bernier. Fue gerente de servicio al cliente de la Administración de Desarrollo Laboral Sureste (ALDLS) desde el 2005, nombrada por el exalcalde Marcelo Trujillo Panisse, con quien trabajó en sus múltiples campañas. En el 2016 fue candidata a la Cámara de Representantes.

Entre sus planes de trabajo está: Crear empleos para los jóvenes del distrito, especialmente aquellos recién graduados de la escuela superior. Legislar con el fin de lograr más beneficios para envejecientes y sus cuidadores.

Candidato: Melvin Rodríguez

Ocupación: Director de la Oficina de Transportación del Municipio de Humacao

Educación y trayectoria: Culminó un bachillerato en administración pública en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo. Ha laborado durante 14 años en el Municipio de Humacao. Trabajó en la Oficina de Servicios al Ciudadano como inspector de vivienda y pavimentación. Fue técnico de escuelas públicas en la Oficina de Asuntos de la Juventud. Es el actual presidente de la Juventud Popular en el Municipio de Humacao.

Entre sus planes de trabajo está: Atender las “necesidades de la gente”, con medidas dirigidas a los jóvenes y envejecientes. Aspira a la Cámara para legislar apoyo hacia los alcaldes del distrito.

Candidato: Roberto “Yoito” Santiago

Ocupación: Agente comprador en el Departamento de Seguridad Pública (DSP)

Educación y trayectoria: Obtuvo un bachillerato en criminología y una maestría en asuntos públicos con concentración en servicios humanos en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo.

Laboró durante 22 años en las instituciones de menores del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), donde alcanzó la posición de Coordinador de Seguridad. Representó a Naguabo por cinco años como jugador en la Liga Puertorriqueña de Voleibol. Desde sus 12 años ha trabajado con el PPD, desde trabajos de campo, hasta moderación de programas de radio y coordinación de unidades electorales. 

Entre sus planes de trabajo está: Promocionar la educación y el “desarrollo saludable” a través de una escuela de deporte distrital que sea subsidiada con fondos mixtos para el beneficio de niños con escasos recursos económicos. Propone el establecimiento de la primera academia regional para preparar a organizaciones comunitarias a que puedan ser autosuficientes.

Candidato: Norberto Olmeda Pérez

Ocupación: Comerciante en Humacao

Educación y trayectoria: Obtuvo un bachillerato en ciencias políticas y un segundo en historia de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras de la UPR. En esa institución culminó una maestría en planificación urbana. Fue ayudante especial y técnico de comisión en la Cámara de Representantes de 2002 al 2007. Posteriormente, laboró en ese cuerpo legislativo como ayudante legislativo y ejecutivo hasta 2011. De 2012 a 2016, trabajó como sargento de armas, igualmente, en la Cámara.

Entre sus planes de trabajo está: Creación de empresas locales, con una incubadora de negocios a nivel regional. Propondrá legislación para que los alcaldes reciban “ayuda equitativa” del gobierno central y atender las necesidades de los constituyentes, como los estorbos públicos, alumbrados, situaciones de carreteras, entre otros.