Arranca proyecto de redundancia energética para acueductos comunitarios de la isla

En el sureste se ha comenzado a tener contacto para el proyecto en las comunidades Asomante de Las Piedras y Juan Flores en San Lorenzo

0
965
Foto suministrada / En Puerto Rico hay cerca de 242 acueductos comunitarios, ubicados en 43 municipios y en áreas rurales remotas y montañosas y suplen agua potable al 3% de la población - unas 100,000 personas aproximadamente.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) anunció que ya inició la primera fase del proyecto de redundancia energética para acueductos comunitarios de la isla, el cual incluirá la instalación de sistemas solares y generadores de emergencia para garantizar su operación ininterrumpida y, por ende, el suplido de agua potable a miles de familias. Las labores iniciaron con el proceso de evaluación comunitaria, tras la firma en diciembre de un contrato de subvención de fondos con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), bajo el programa de Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La primera fase, pautada para terminar en febrero del 2022, se desarrolla tras la autorización de $1.7 millones de una subvención de $25 millones. Durante esta primera fase se están recopilando datos de las comunidades y sus sistemas de agua potable, así como de las condiciones ambientales prevalecientes y su posible impacto y requerimientos de permisos. También se está haciendo un análisis de viabilidad para determinar tipos de equipos, diseño preliminar del sistema de redundancia y su ubicación. Además, se desarrollan procesos de participación y capacitación comunitaria, y planes de trabajo para cada comunidad. Ya se ha establecido contacto inicial con 160 comunidades y se han realizado visitas a 50 acueductos comunitarios – los sistemas fueron agrupados en cuatro regiones: suroeste, centro-sur, centro y sureste.

En Puerto Rico hay cerca de 242 acueductos comunitarios, ubicados en 43 municipios y en áreas rurales remotas y montañosas y suplen agua potable al 3% de la población – unas 100,000 personas aproximadamente. La infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (PRASA, por sus siglas en inglés) no provee servicio a estas áreas, por lo que a estos sistemas comúnmente se les conoce como sistemas NON-PRASA.

“Luego de un arduo proceso de reclutamiento, que incluyó la selección de gerentes regionales y coordinadores comunitarios, la FCPR inició en marzo la primera fase de este proyecto de acceso a agua potable utilizando la redundancia energética para comunidades vulnerables, con la determinación de garantizar justicia social, equidad y prosperidad comunitaria. De esta forma, estamos evitando que futuras emergencias pongan en riesgo la continuación de este vital servicio. Agradecemos la confianza que las agencias gubernamentales brindaron a nuestra propuesta, así como el aporte de donantes a los proyectos que hemos ejecutado como parte de nuestro programa Agua’ Pa Nosotros”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats.

La segunda fase, pautada para iniciar en marzo del 2022, incluye la instalación de equipo de bombeo de agua de alta eficiencia con capacidad para operar con energía solar, electricidad de la Autoridad de Energía Eléctrica o generadores; e instalación de equipo fotovoltaico para generar la energía solar y de generador de emergencia con tanque integrado de almacenamiento para combustible. Adicional a la no interrupción del servicio, la culminación del proyecto reducirá los riesgos a la salud y las vulnerabilidades asociadas a la falta de agua potable, particularmente durante desastres y situaciones de emergencia; fortalecerá la resiliencia comunitaria y la preparación ante desastres; mejorará el acceso a agua potable segura; y apoderará a las comunidades a través del fortalecimiento de sus capacidades.

Previo al inicio de este proyecto, Agua Pa’ Nosotros ha tenido relación con 102 comunidades con acueductos comunitarios, de los cuales unos 60 acueductos han recibido asistencia técnica; a 20 comunidades se les ha otorgado donativos para mejorar su infraestructura; se han desarrollado dos centros de emergencia en comunidades con acueductos comunitarios (Corcovada, en Añasco, y Las Corujas, en Aguas Buenas); y 13 acueductos comunitarios recibieron donativos para apoyar acciones comunitarias ante la pandemia del Covid-19.

En el sureste se ha comenzado a tener contacto para el proyecto en las comunidades Asomante de Las Piedras y Juan Flores en San Lorenzo, así como en el sistema de agua potable del barrio Jacaboas, sector Higüero, en Patillas.