Acoge el reto de devolverle a Humacao lo que perdió

El recién juramentado ejecutivo municipal, Luis Raúl Sánchez Hernández, se enfocará en las facilidades recreativas y en culminar proyectos críticos, algunos con presupuesto municipal, otros que aún dependen de FEMA y del reembolso de las aseguradoras

0
278
Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / Entre parques, centros comunales y otras áreas recreativas, la administración tendrá que arreglar sobre 100 estructuras para cumplir el objetivo del alcalde Luis Raúl Sánchez. Los trabajos para la reapertura total de la casa alcaldía, también afectada por el huracán, están contemplados para concluir a principios de diciembre.

Para el alcalde Luis Raúl Sánchez, caminar por las calles de Humacao como ejecutivo en propiedad es una experiencia que aún asimila.

Aunque antes de resultar favorecido en la elección especial del Partido Popular Democrático (PPD) el pasado 10 de noviembre ya ejercía como alcalde interino, ocupar la posición de jefe municipal representa una transición de apertura con la ciudadanía, que según precisó, se le acerca con frecuencia para felicitarle, darle alguna sugerencia o requerirle atención a las necesidades de sus comunidades.

Con un aumento de $2.9 millones para un total de $49.9 millones en caja en la última presentación de presupuesto, el municipio se apresta a realizar una asignación de cerca de $2 millones en sobrantes dirigidos a proyectos de repavimentación, para el reclutamiento de amas de llaves y la contratación de 15 empleados que serán asignados a labores de ornato en carreteras estatales que deberían estar a cargo del gobierno central.

Pero, según apuntó Sánchez Hernández, los proyectos agendados son más y en gran medida dependen de los reembolos de las compañías aseguradoras y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), tras el paso del huracán María.

Luego de juramentar su cargo el pasado viernes en la capilla Nuestra Señora del Carmen en el barrio Punta Santiago, su comunidad natal, el alcalde respondió, el lunes, a Preguntas de El Oriental sobre las prioridades y expectativas a completar durante el año que resta para culminar el cuatrienio, que inició el fallecido alcalde Marcelo Trujillo Panisse.

“Mi compromiso inquebrantable
es luchar más
que nunca para
desarrollar a
Humacao a su
máxima capacidad”.

Luis Raúl Sánchez, alcalde de Humacao.

¿Cuándo sintió el llamado de convertirse en alcalde?

“Yo hablé en julio de 2017 con el señor Marcelo Trujillo Panisse. Después de haber juramentado en enero de 2017 de inmediato él hizo público que ese iba a ser su último cuatrienio y que no aspiraba al 2020.  Me dijo que era natural que aspirara luego de estar 18 años a su lado, desempeñándome en varias áreas. Me dio el aval en términos de que fuera adelante”.

¿Nunca pasó por su mente retar en una elección al alcalde Marcelo Trujillo?

“Jamás pasó por mi mente, ni siquiera correr a ningún otro puesto mientras él estuviera aquí. Se me habían acercado para correr para otros puestos, pero yo siem-
pre decía que mi compromiso era con Humacao y con don Marcelo y que mientras estuviera aquí, iba a estar al lado de él”.  

¿Va a nombrar un administrador municipal? (Sánchez Hernández ocupaba esa posición antes de convertirse en alcalde)

“En su momento vamos a estar haciendo el nombramiento de administrador o administradora municipal. Vamos a estar evaluando el ‘staff’ y reuniéndonos con ellos para poder hablar de los cambios que queremos en ejecución”.

En su mensaje de juramentación comentó que desea convertir a Humacao en la mejor ciudad del este. ¿Qué le falta?

“No podemos desvincularnos de lo que nos pasó hace dos años (tras el huracán María). Tenemos gran cantidad de las facilidades recreativas todavía afectadas. Tenemos unos trabajos que hay que hacer de recuperación, tenemos carreteras con deslizamientos, caminos y puentes en malas condiciones. No podemos decir que estamos como estábamos en el 2017”.

¿Han recuperado el dinero de los seguros y FEMA?

“Hay un ambiente más positivo. Si podemos llegar a un acuerdo (con el seguro) que entiendo que debe darse, nos va a permitir comenzar esa recuperación. En cuanto a los fondos de FEMA estamos bien atrasados, solo hemos recibido (en reembolsos) unos $4 millones de más de $8 o $9 millones que se invirtieron”.

Sobre la recuperación, ¿Cuáles son las prioridades?

“Las facilidades recreativas. Nuestras comunidades están faltas de esas facilidades para hacer sus actividades comunitarias… Vamos a arreglar el estadio Néstor Morales. Además, facilidades críticas como el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT)”.

¿Cuánto realmente se puede lograr en un año?

“Vamos a poner toda nuestra intención y capacidades para que cuando llegue noviembre de 2020 podamos estar como en septiembre de 2017 (antes del ciclón). Vamos a trabajar fuerte para reparar estas facilidades”.

Durante la campaña por la alcaldía surgieron señalamientos por contratos de “grandes intereses en el municipio”. ¿Su administración está clara sobre la otorgación de contratos?

“Lo que debemos mirar es que el municipio, cuando contrata, escoge las mejores personas posibles para que el salga adelante, para que nos ayuden a desarrollar los planes. Los contratos cumplen con todos los requisitos, los contratistas hacen su trabajo, apoyan y tienen vasta experiencia en el servicio público”, aseguró al mencionar contratistas como el asesor en asuntos de manejo de emergencias Ángel Crespo y el exsecretario de la gobernación, Víctor Suárez.

¿Qué necesitan los alcaldes del gobierno central?


“Deben fortalecer los municipios. La municipalización es la solución y la línea a la que hay que mirar. Cada día los municipios tenemos que asumir más responsabilidades del estado sin contar con los recursos”.

Sobre otros proyectos ya comenzados

En otras obras de infraestructura se encuentran dos proyectos de mayor inversión que forman parte del Proyecto de Revitalización del Centro Urbano, entre ellos, el Boulevard Nicanor Vázquez, obra emblemática del fenecido mandatario y la reconstrucción del Centro Cultural Antonia Saez.

El boulevard, que incuirá una rotonda y otras áreas de esparcimiento conlleva una inversión de $3,127,928 y la rehabilitación del antiguo ayuntamiento o centro cultural, está proyectada en $1,451,200. Ambos, según el alcalde, deberían completarse antes de finalizado el presente cuatrienio.