En busca de un Oscar por documental humacaeño

El proyecto "One", del director Ariel Orama López, fue aceptado por la Academia para ser considerado a nominación

0
343
Suministrada / El humacaeño Ariel Orama López, también profesor de psicología y teatro en la Universidad del Sagrado Corazón, indicó que ha recibido apoyo de parte de colegas en la industria cinematográfica.

El documental “One”, producido mayormente en el Humacao post-María, será considerado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para ser nominado en la próxima edición de los premios Oscar.

Según el director del proyecto cinematográfico, Ariel Orama López, la participación de “One” en el proceso previo a la nominación podría ser la única representación de Puerto Rico para el 2020 en la Academia.

Para que la Academia acogiera el proyecto, el filme tuvo que pasar por una serie de requerimientos, como ser presentada en cine comercial. El filme pasó todos los renglones, precisamente, luego de participar del “2019 Short Film Series” en Hollywood a finales de septiembre.

Orama López sometió el proyecto a la Academia el 1 de octubre bajo la categoría de “Live Action”. Posteriormente, el 26 de ese mes, recibió la notificación vía correo electrónico que su proyecto fue admitido para consideración de una nominación.

“Me siento honradísimo de poder participar de este proceso. Si no es nominado, al final, que nuestro mensaje llegara a la Academia es el verdadero premio”, expresó el director humacaeño, conocido artísticamente como “AG Orloz”.

El proyecto cinematográfico fue filmado en 2018 y narra, en una historia de ficción y desde una perspectiva surrealista, la hipótesis sobre el caso de la primera persona que murió a consecuencia del ciclón tras su paso por la isla en 2017.

“Nuestra misión fue cumplida. Quería que ese mensaje de lo que vivimos en la isla llegara a la Academia. Ese mensaje quedó documentado a través de One”, destacó Orama López.

El productor y también actor dentro de su propio filme ha alcanzado para “One” un total de 37 laureles y 10 premios en distintos festivales alrededor del mundo.

La próxima entrega de los premios Oscar será el 9 de febrero del 2020. Las nominaciones en todas las categorías serán anunciadas el próximo 13 de enero.