Cineasta humacaeño produce cortometraje durante confinamiento por COVID-19

El filme, que integra animación y testimonios reales sobre el virus, ocurre a través de una conversación en la plataforma Zoom

0
336
Foto suministrada / Foto suministrada / Los actores puertorriqueños “AG Orloz” y Jonathan Cardenales protagonizan el filme que cuenta con talentos de Latinoamérica y Europa.

Gestado desde el confinamiento por el cineasta humacaeño Ariel Orama López, el cortometraje 2ḦOOM [zu:m] – o Zoom – recibió durante el pasado mes ocho laureles y un premio internacional en momentos en que el proyecto continúa su rumbo a distinguidos festivales alrededor del mundo.

El filme puertorriqueño, producido en junio de 2020, trata sobre dos hermanos que descubren cuál es “la quintaesencia que los unifica”. La historia, que integra animación con escenas entre actores, ocurre a través de una conversación por “Zoom” en la que “todo puede suceder” en medio de la pandemia.

Inspirado en la popular plataforma digital, el director recreó una historia emocional basada en testimonios reales sobre el COVID-19 y en su experiencia en la vida real como psicólogo clínico con pacientes de VIH/SIDA.

“Al considerar mi educación formal en ciencias y artes, decidí crear un cortometraje que vinculase tales elementos con el poder inimaginable del agua y los misterios de la física cuántica; una historia que aludiese al escudo o armadura del coronavirus, incluso a nivel emocional, como metáfora, así como al estigma del VIH”, expresó Orama López, conocido artísticamente como “AG Orloz”.

Temas vinculados a los lazos sanguíneos “que trascienden”, la vulnerabilidad de los seres humanos, los pacientes de riesgo y la inmortalidad se presencian en el cortometraje, cuya riqueza visual se une a la sublimidad de su música y la verosimilitud de las actuaciones.

Como protagonistas, el proyecto – filmado con la integración de teléfonos iPhone y Android – incorpora al actor Jonathan Cardenales junto al también actor AG Orloz, quienes han colaborado en otros cortos galardonados. El filme también cuenta con voces de Chile, Venezuela, Colombia, México, Puerto Rico y Argentina (Andrés Felipe Aguirre, Johan Bustos, Jonathan Schwartzman, Julio Ricardo Kutscher, Leonardo Sbrouche, Martín Alicea y Víctor Emilio Lachaise) para un momento crucial en la emotiva cinta.

Asimismo, se integraron talentos de Estados Unidos y México para conceptuar el arte, logotipo y esencia del proyecto (Juan Pablo Artana, Michael Fernando Dillon y Jonathan Schwartzman), desde la mirada integral del director. La edición se efectúo entre Puerto Rico y Perú (Koralys Meléndez y Jorge Cáceres), supervisada virtualmente por Orama López desde la emoción de dirigir, por primera vez, un proyecto con animación.

“Unirnos ante un nuevo ADN emergente, ese que ya tiene una huella indeleble en nuestra memoria colectiva, en tiempos de cambios, ha sido clave para sobrevivir ante lo que ya todos conocemos y estamos experimentando a nivel mundial. Así, precisamente, ha sido nuestro compromiso fílmico. Hemos partido desde una mirada unificadora, humana, social y esperanzadora”, dijo el productor.

“Queremos que nuestro mensaje llegue a cada rincón del planeta como una reafirmación de que ya no somos ni razas ni otras diferencias sociales. No hay distinciones. Somos una sola voz”, manifestó el gestor, quien alcanzó 40 laureles y 12 premios internacionales por su cortometraje ONE.

2ḦOOM [zu:m] competirá por dos años en un ciclo de festivales internacionales y está bajo negociación para una proyección de cine comercial en Estados Unidos, informó Orama López. El corto será exhibido en el Rincón International Film Festival (RIFF) hasta el 6 de septiembre.