Foundation for Puerto Rico anuncia primeras reuniones del Plan de Destino para Fajardo, Luquillo, Ceiba y Naguabo

Las reuniones proveen las herramientas para crear proyectos de desarrollo económico para las comunidades

0
1949
Foto suministrada / Bottom Up es una estrategia de recuperación económica basada en un modelo sostenible que apoya a las comunidades para que sean más resilientes y proactivas en la creación de activos turísticos y experiencias.

Foundation for Puerto Rico (FPR) anunció la celebración de las primeras dos reuniones virtuales de Plan de Destino, para las regiones de Luquillo-Fajardo y Ceiba-Naguabo. Estas sesiones están dirigidas a los miembros de la comunidad de los mencionados municipios, así como organizaciones sin fines de lucro y/o comunitarias y los gobiernos municipales, entre otros.

Las mismas tienen el propósito de incluir a todos los componentes de la comunidad en el co-diseño del plan de gestión del destino, para impulsar el desarrollo socioeconómico en la región. El Plan de Destino, que se elabora como producto final de estas reuniones que continuarán en los próximos meses, contiene acciones y metas concretas a desarrollarse en el destino y establece los roles y acciones a llevarse a cabo por los actores claves locales para lograr aumentar la actividad turística de manera sostenible, de acuerdo con la visión adoptada por los mismos residentes de la comunidad.

Este proyecto es el resultado del programa de FPR, Bottom Up Destination Recovery Initiative, el cual busca avanzar los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico con un enfoque multi-sectorial, utilizando la economía del visitante como estrategia para hacer de la isla un destino global.

“Para acelerar la recuperación sustentable, Puerto Rico necesita crecimiento económico sólido en planificación multisectorial, estratégica e inclusiva. A través del programa Bottom Up, el equipo de FPR ha logrado impactar a 16 municipios alrededor de la isla asistiendo a más de 1,500 negocios y organizaciones sin fines de lucro”, enfatizó Annie Mayol, presidenta y CEO de FPR.

El Bottom Up trabaja de la investigación a la acción basándose en cuatro componentes para acelerar la recuperación económica y hacer la comunidad más resiliente, encaminando a los líderes locales hacia una planificación y autogestión del destino. Los cuatro componentes son: necesidades básicas e infraestructura, apoyo a los pequeños negocios, capital social y desarrollo turístico.

El programa comenzó en Orocovis y Punta Santiago, Humacao y gracias a una subvención por parte de la Administración Federal de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (EDA por sus siglas en inglés), el programa se expandió a los municipios de Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Isabela, Manatí y San Germán.

Actualmente, el equipo de encuentra inmerso las comunidades de los municipios de Ceiba, Fajardo, Luquillo y Naguabo.

“En estas primeras reuniones invitamos a la comunidad a unirse a la conversación junto a otros líderes, para visualizar a la región como destino, establecer sus áreas de oportunidad y fomentar el desarrollo económico a través de la economía del visitante. La participación colectiva es un elemento vital del diseño de los Planes de Destino”, manifestó Alma Frontera, directora de programas de desarrollo económico de FPR.

En las reuniones se abundará además sobre el Nido Cultural, un programa liderado por Inversión Cultural para desarrollar ideas de proyectos relacionados a la cultura, la naturaleza y el turismo.

Los residentes y organizaciones de los municipios de Ceiba y Naguabo podrán participar de manera virtual en su primera reunión de Plan de Destino el lunes, 14 de septiembre a las 2:00pm registrándose a través de: http://bit.ly/naguaboceiba.

La reunión para las comunidades de Fajardo y Luquillo se llevará a cabo el martes, 15 de septiembre a las 2:00pm y los interesados podrán participar registrándose en el siguiente enlace: http://bit.ly/fajardoluquillo.