Exigen a Marcelo que esté del lado del pueblo

0
23

(Noticia de archivo publicada en: 28/04/2016)

Por Vilmar Trinta Negrón vtrintanegron@elorientalpr.net

Los grupos comunitarios que han dado la batalla en contra del depósito de cenizas de carbón en Humacao, amenazaron con iniciar actos de desobediencia civil frente al vertedero EC Waste y emplazaron al alcalde, Marcelo Trujillo Panisse a que asuma posturas firmes a favor del pueblo.

“El Alcalde no pone la palabra en acción. Aquí no se está haciendo nada a favor del pueblo y en el Municipio y en la Legislatura Municipal buscan cualquier excusa para no hacer cumplir la Ordenanza 21 del 10 de febrero de 2014 que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en cualquier terreno en jurisdicción de Humacao”, expresó Ricardo Díaz, legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Humacao.

Díaz aseguró que ya hay movimientos avanzados para comenzar los actos de desobediencia civil. “Tenemos el respaldo de todas las organizaciones que han luchado en Peñuelas, en Salinas y otros pueblos del sureste que se van a unir a los grupos de Humacao para de una manera contundente insistir en el cese y desista del depósito de cenizas de carbón.

Nos van a apoyar hasta las últimas consecuencias utilizando el último recurso que tenemos que es plantarnos frente al vertedero en desobediencia civil. Y eso es ya”, añadió el Legislador.

Mientras, el presidente del Movimiento Orgullo Humacaeño, Enrique “Quique” Torres urgió al Alcalde a que se posicione del lado del pueblo.

“Aquí no puede haber dos lados, es uno solo, el del pueblo. Pero, estamos solos. No tenemos el respaldo ni del municipio, ni del Alcalde que para tratar de estar bien con los medios emite declaraciones escritas por sus asesores diciendo que está en contra de las cenizas, pero con las acciones y los movimientos de su administración en favor de EC Waste, está demostrando otra cosa”.

“Los del Municipio no tienen una burbuja encima que los protege. Esto está afectando la salud de todos y pone en riesgo la de futuras generaciones. Yo no entiendo por qué se les ha hecho tan difícil asumir postura. Esto no es política, ni se trata de colores. Estamos muy molestos, apunto de desobediencia civil”, afirmó Torres.

Por su parte, Timmy Boyle también del Movimiento Orgullo Humacaeño y de la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste, comparó a Marcelo Trujillo Panisse con el alcalde de Peñuelas, Walter Torres al señalar que le falta voluntad para ir en contra de EC Waste y de AES en Guayama, planta de donde provienen las cenizas de carbón.

“No ha habido la atención que el pueblo se merece. Creemos que la posición de Marcelo debe ser como la del Alcalde de Peñuelas que está dispuesto a tomar las acciones que sean necesarias en beneficio del pueblo. No tuvo reparos en arriesgarse a un arresto personal”, abundó Boyle sobre la acción de Torres de permanecer junto a otros manifestantes frente al vertedero de Peñuelas y colocar los camiones del Municipio impidiendo el paso de los camiones de AES que depositan las cenizas.

Torres desafió la orden del juez Aníbal Irizarry Lugo de arrestar a todo al que impidiera el paso de los camiones y se mantuvo junto a los vecinos de Tallaboa Encarnación y Tallaboa Saliente que son los cercanos al vertedero Peñuelas Valley Landfill.

Además, en respuesta a la moción presentada la semana pasada por el Municipio para que se paralice el depósito de cenizas en el citado vertedero en lo que se resuelve si tal acción es legal o no, el juez Aníbal Lugo Irizarry, del Tribunal de Ponce, citó a una vista entre las partes el próximo viernes, 29 de abril.

“Eso debería suceder aquí en Humacao, en esa manifestación estuvieron todos los candidatos a alcaldes en Peñuelas juntos dirigiéndose a los manifestantes. Además, las cuestiones legales de la comunidad también las asume el municipio y en Humacao solo responden a las acciones en contra del municipio. El Alcalde de Peñuelas tiene buena comunicación con el pueblo, siempre está accesible y habla en los medios regionales explicando todos los movimientos”, señaló Boyle.

Además cuestionó la ausencia física de Marcelo en las manifestaciones que han realizado tanto frente al vertedero como frente a la Alcaldía que fue la más reciente.

“Enviar a un funcionario de municipio no es suficiente, porque ni el administrador de la ciudad, ni los ayudantes son elegidos por el pueblo, ninguno de ellos nos representa”.

Al igual que en Humacao, en Peñuelas la controversia radica en una ordenanza municipal que prohíbe el depósito de cenizas de carbón o sus derivados dentro de la jurisdicción del pueblo. MULTAS y ENMIENDAS Por otra parte, el Legislador del PIP en Humacao reveló que la policía municipal otorgó una multa a EC Waste como reacción a una querella que radicó el viernes pasado indicando que están violando la Ordenanza 21 al recibir los camiones con cenizas en el vertedero.

“Fui al cuartel ayer lunes para verificar si habían procedido con la multa y el retén me indicó que el agente Astacio había dado la multa pero no me enseño ningún tipo de evidencia, supuestamente fue de $2,500”, detalló tras añadir que la Ordenanza establece un máximo de $5,000.

Díaz indicó que le preguntó a la policía si procedían las multas todos los días que ellos depositen y la respuesta fue que no.

“Todos los días tiene que ir un ciudadano a querellarse para que proceda la denuncia. Le están buscando las cinco patas al gato, cualquier excusa para no dar la multa, es lo que percibimos”.

Sobre este particular, tanto Díaz, Timmy y Quique cuestionaron el porqué comenzaron a dar multas el pasado lunes, cuando la ordenanza está vigente hace dos años. Además, pusieron en duda que la intención de multar e ir en contra de EC Waste sea real por parte del Municipio.

“Nos parece un acto cosmético, para las gradas, que responde a las presiones públicas que el Municipio está teniendo últimamente”, indicó Torres. Mientras que Boyle recordó que Marcelo se enfrentará a unas primarias políticas.

“Esa lucha primarista está cerca. Entendemos que no es algo voluntario por beneficio a la salud, desde el primer momento tenían que hacer lo que tenían que hacer”, añadió.

Fueron aún más allá al indicar que la Legislatura Municipal no le dio paso a una enmienda sometida por Ricardo Díaz para que las multas fueran por infracción. Es decir, que por cada camión que deposite se expida una multa de $5 mil, sin embargo, aprobaron en la sesión ordinaria de abril una enmienda que beneficia a EC Waste. Establece que el que recibe la multa tendrá derecho a solicitar una vista administrativa para reclamarla.

“Esto se presta para que le archiven las multas y pues, quedan inmunes”, sentenció Díaz.

“La verdad es que el Alcalde no ha ido a ninguna comisión relacionada a las cenizas de carbón. Y sobre la petición de investigación sobre los daños que ocasionan a la salud, contestaron que no había dinero para eso y lo dejaron sobre la mesa. Esto contrasta con la versión del Alcalde de que está en contra de la cenizas”, finalizó.