De Humacao con su cuatro rumbo a Berklee College of Music

0
26
Por Yeidy Agneris Vega Alicea / Juan R. Nieves Galarza partirá el 28 de agosto hacia los Estados Unidos a iniciar un segundo bachillerato.

Su talento comenzó a pulirse desde los cuatro años cuando tocó el cuatro puertorriqueño por primera vez, y dos décadas después, el humacaeño Juan Ramón Nieves Galarza, se prepara para iniciar estudios en Berklee College of Músic en la ciudad de Boston, Massachussets.

Nacido en Humacao y criado en el barrio Mariana, es el quinto cuatrista en ser admitido en la institución, una gesta que logró durante el campamento de verano que esa entidad realizó en la isla durante el mes de mayo.

A solo dos semanas de dejar el calor boricua, para Nieves Galarza es emocionante saber que pronto emprenderá sus estudios, un segundo bachillerato, en esta ocasión en composición y arreglo musical.

“Hay tanto talento en Puerto Rico que nunca pensé que me iban a escoger a mí. Gracias a Dios cumplí uno de mis sueños que era participar en el campamento, otro, que era ganarme la beca y el último, ser aceptado en la universidad de Berklee en Boston”, expresó el joven de 24 años que cursó su bachillerato en la Universidad Interamericana, recinto metro.

La oportunidad definitivamente corresponde a la pasión, las horas de práctica y sobre todo al empeño en el estudio del instrumento. A la edad de cinco años Nieves Galarza comenzó en la Rondalla de Humacao donde estuvo durante 12 años, también estudió en la Escuela Libre de Música (ELM) y perteneció a la Banda Municipal de Humacao (BMH).

Actualmente, lleva cerca de seis años tocando de forma independiente y recientemente llegó de un viaje en el que pudo llevar el cuatro a destinos como Holanda, Francia, Bélgica y España.

Precisamente, esa ese es su cometido en Berklee, dar a conocer el instrumento en otras culturas y fusionarlo con estilos distintos a la música autóctona o jíbara.

“Mi misión y mi sueño es abrir puertas y llevar el instrumento a lugares donde nunca ha sido escuchado”, abundó.

Berklee le otorgó una subvención de $20,000 sin embargo, esa suma le permitirá cubrir la mitad de los gastos de un solo semestre, que en total asciende a $40,000. Además, tendrá que costear gastos de hospedaje, transportación y otros.

Por eso, este sábado, 17 de agosto, efectuará una fiesta musical y cultural en la Loma de la Niña Mariana, en ese mismo barrio. Se espera la participación de 22 trovadores, así como la presentación de agrupaciones como Cantores de Puerto Rico, Pleneros del Más Allá, Paul Feliciano y su Orquesta Oriental, entre otros.

Nieves Galarza se presentará con su grupo Juan Nieves y Su Legado Musical. La entrada no tendrá costo, pero recomiendan un donativo sugerido de $2. Habrá comida, sorteos y sorpresas.

Para más información de cómo apoyar al músico humacaeño, pueden comunicarse al 787-217-5547.