Claman por la reparación de un deslizamiento en carretera de San Lorenzo

0
555
La comunidad alega que el deslizamiento tiene un estimado de más de 500 pies de profundidad el derrumbe. (Suministrada)
La comunidad alega que el derrumbe tiene un estimado de más de 500 pies de profundidad. (Suministrada)

(7 de mayo de 2019)- La comunidad del barrio Cerro Gordo en San Lorenzo se alzó ayer en protesta y reclamos al gobierno municipal para que atienda un deslizamiento de terreno en la carretera municipal 916, que afecta el paso de vehículos en el lugar desde el huracán María.

A pesar de que el deslizamiento se encuentra presente en el lugar desde el paso del ciclón, las fuertes lluvias registradas el pasado 28 de abril, principalmente en la zona sureste de la isla, agravaron el derrumbe en la vía. Según el Servicio Nacional de Meteorología, San Lorenzo fue uno de los municipios más perjudicados por los aguaceros con hasta siete pulgadas de lluvia acumuladas.

“Es un peligro porque cualquier persona se puede ir por esa orilla… Si una ambulancia no conoce los huecos que hay por ahí, se puede ir con el enfermo”, expresó a este medio uno de los portavoces de la comunidad, Danny Torres, en referencia a la cantidad de envejecientes encamados que residen en el barrio.

De hecho, indicó que Cerro Gordo no es el único sector en San Lorenzo que padece de deslizamientos de tierra en las carreteras. Hace dos semanas, un camión que conducía por un camino del barrio Quebrada Arena cayó por uno de los derrumbes. Afortunadamente, el conductor sobrevivió y solo sufrió heridas leves.

“Llevamos tiempo luchando y tratando de que el alcalde suba y haga algo, pero quedamos en el olvido”, denunció Torres, al señalar la molestia de la comunidad con el alcalde José “Joe” Román porque entienden que ha abandonado el crítico estado de las vías que dan acceso a la comunidad.

“Nos mandan de una oficina a otra, pero no hacen nada”, señaló el representante comunitario. Además, aseguró que varios residentes de Cerro Gordo han realizado querellas y reportes de las áreas afectadas en la Oficina de Obras Públicas Municipal, pero los documentos “están archivados”.

Durante la manifestación de ayer, un total de 10 residentes de Cerro Gordo se dieron cita para expresar, mediante vídeos publicados en las redes sociales, la urgencia de que la carretera sea reparada.

“Necesitamos acción… (Aquí) hay niños que necesitan de sus padres para que los lleven a la escuela… Si hay una emergencia, ¿dónde van a pasar? Necesitamos ayuda ya”, puntualizó una de las manifestantes presente en el lugar donde ubica el derrumbe.

A causa del derrumbe, más de dos carros no pueden transitar a la vez por la carretera. (Suministrada)

“Esto (el derrumbe) no estaba así. Esto estaba más pequeño… Esperan (las agencias) a que pasen estas cosas… Municipio, esto se cae de la mata ya”, reclamó otro de los vecinos del sector. “Tenemos un abuso acá arriba, somos el barrio olvidado… barrio Cerro Gordo olvidado del pueblo de San Lorenzo”, agregó.

Otros sectores afectados por deslizamientos

“Si sigue la lluvia como va, esto (la carretera 916) va a terminar allá abajo… Las otras carreteras que suben por aquí para arriba también están en pésimas condiciones… Tomen acción, por favor”, señaló uno de los residentes que participó de la manifestación en Cerro Gordo.

Según Torres, el camino que dirige desde el sector Montones 4 hacia Los Velázquez, principalmente frente a la capilla Inmaculada Concepción, también cuenta con un deslizamiento de tierra desde antes del paso de María.

Ante ese caso, el portavoz aseguró que un representante de la comunidad se reunió en el 2018 con el alcalde, quien visitó el lugar afectado e informó en ese momento que existía una querella en Obras Públicas Municipal. Sin embargo, el derrumbe aún permanece desatendido.